Cómo plantar cebolletas
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo plantar cebolletas en macetas paso a paso

Las cebolletas son muy saludables, dejan la comida con mejor sabor, y son muy fáciles de cultivar

Pub

Si adoras condimentar tu comida con especias naturales, te gustará tener cebolletas frescas siempre a mano. Entonces, mira cómo plantar cebolletas de una forma fácil, de una planta adulta comprada en el supermercado, y haz la cosecha después de 40 días.

Cómo plantar cebolletas paso a paso

Las cebolletas se pueden plantar por semilla o por las cebolletas ya cultivadas, que se pueden comprar en el mercado o tomar una plántula de alguien que la cultive en casa. Pero, el consejo es que escojas plantar por las cebolletas adultas, ya que por la semilla se tarda de 90 a 100 días en recolectar. Mira cómo plantar las cebolletas adultas.

Elección de las cebolletas

A la hora de comprar tu cebolleta para plantar, elige una que tenga raíces, preferiblemente, o que tenga, al menos, una buena parte blanca en la base.

Entonces, mide 3 dedos desde la base hacia arriba, tomando el inicio de la parte verde, y haz un corte con un cuchillo afilado y bien limpio.

Pub

La parte verde la usarás en las recetas. La parte blanca es la que replantarás.

Si tus cebolletas tienen raíces más largas, córtalas por la mitad. Así, cada cebolleta producirá más raíces y esto estimulará el crecimiento de toda la planta.

Escoge la maceta

Para acomodar las raíces de las cebolletas, lo ideal es elegir una maceta que tenga como mínimo 20 centímetros de profundidad. El ancho de la maceta no hará mucho la diferencia. Es importante que la maceta tenga agujeros en la parte inferior para que se drene toda el agua del riego.

Sustrato

El sustrato básico para las cebolletas es el mismo que más se recomienda para la mayoría de plantas: mezcla de tierra vegetal con estiércol curtido, estiércol de gallina o humus de lombriz, que son naturales y ricos en nutrientes. Para mejorar la fertilización, puede añade harina de huesos o cáscaras de huevo, ambas ricas en calcio.

Pub

El plantío

Después de preparar las cebolletas y la maceta, es hora de plantarlas.

Con un cuchillo, haz hoyitos en el sustrato para colocar cada cebolleta. Si es una maceta grande, puedes plantar alrededor de 5 o 6 pies, más o menos. Deja unos 10 centímetros de espacio entre cada hoyuelo.

A seguir, toma cada una de las cebolletas y colócalas dentro de cada agujero, que debe ser lo suficientemente profundo como para cubrir la parte blanca de las cebolletas. Tapa con cuidado, sin apretar mucho.

Pub

Haz un riego para mantener húmedo el sustrato, pero sin dejarlo encharcado.

Mantenimiento

Después solo tienes que mantener tus cebolletas en un lugar bien iluminado, pudiendo captar estas algunas horas de sol al día, preferiblemente todo el sol de la mañana, que es menos fuerte. La tierra debe mantenerse húmeda, diariamente, pero sin estar encharcada. Es mejor que la mantengas en un lugar protegido del viento.

Cosecha

Cerca de 40 días después, podrás realizar la primera cosecha. No saques todas las cebolletas verdes del suelo. Corta por la base con un cuchillo, a la misma altura que hiciste para plantar, para que siga brotando. Opta por quitar las hojas primero, manteniendo las del centro en constante crecimiento. Podrás cosechar durante todo el año.

Pub

Lee también: Cómo plantar tomates cherry en macetas paso a paso

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR