Todos en algún momento hemos sufrido un ataque severo de estornudos. Nos invaden espasmos que interrumpen cualquier actividad y nos sacudimos violentamente como si no pudiéramos controlarnos.
De ahora en adelante cuando ocurran estos ataques recuerda los tres trucos que aquí te presentamos para dejar de estornudar. Veamos antes qué es el estornudo y qué lo origina.
Qué es el estornudo
El estornudo es un reflejo convulsivo que hace que el aire de los pulmones sea expulsado de manera ruidosa por la nariz y la boca. Este reflejo es por lo general involuntario y resulta peligroso porque disemina en el aire vectores que pueden propagar enfermedades.
Por qué estornudamos
Aunque puede ser el síntoma de una condición más delicada, el estornudo es por lo general la manifestación de una alergia o de una infección gripal.
Las alergias suelen ser provocadas por el polvo, el polen, el pelo de un animal, algún alimento determinado, el frío, entre otros. La alergia puede ser tratada con medicamentos y puede incluso ser superada con terapias de alergología.
En el caso de que el estornudo sea causado por una gripe lo recomendable es guardar reposo y esperar a que el cuerpo se recupere de la afección viral. Recuerda que el estornudo puede hacer que otras personas se contagien de la gripe, por lo que debes estornudar de manera segura.
3 trucos para dejar de estornudar
Aquí te presentamos una lista con 3 remedios naturales que puedes preparar fácilmente en casa y que te ayudarán a controlar esos incómodos ataques de estornudos:
1. Té de hinojo: Las propiedades antibióticas y antivirales del hinojo son de mucha ayuda para tratar infecciones de las vías respiratorias y sus síntomas, incluyendo los estornudos. Una buena manera de consumir hinojo es hacer un té con sus semillas. Solo tritura dos cucharadas de semillas de hinojo y agrégalas a una olla con agua hirviendo. Espera de 10 a 15 minutos y cuela el agua. Con dos tazas al día de té de hinojo ayudarás a tu sistema respiratorio a recuperarse.
2. Miel y limón: Cuando estamos resfriados es agradable beber un té caliente y descansar. Si le agregamos un poco de miel y limón no solo mejorará su sabor, también será un sencillo remedio casero. El limón aportará la vitamina C para activar el sistema inmunológico y la miel actuará como un bactericida leve. Estos ingredientes te ayudarán a reducir los estornudos y otros síntomas de alergias y resfriados.
3. Aceite de menta: Si una congestión nasal te provoca estornudos, el aceite de menta y sus propiedades antibacterianas pueden ser de gran ayuda. Solo hierve un poco de agua y disuelve en ella unas cinco gotas de aceite de menta. Luego cubre tu cabeza con una toalla y aspira el vapor que desprende la olla. Esta cámara de gas descongestionará rápidamente tus vías nasales.
Consejo final
Si sufres un ataque de estornudos debes evitar que los gérmenes se propaguen y afecten o contagien a otras personas. Para esto puedes disponer de un pañuelo desechable y taparte con él la boca y la nariz cuando estornudes. Si no tienes pañuelo y usas tus manos para taparte, recuerda lavarlas inmediatamente y usar algún agente desinfectante para limpiarlas de forma segura.
Recuerda que los consejos de este artículo no sustituyen la consulta médica. Si sufres de alguna condición de salud no dudes en visitar a un médico o un profesional de la salud que pueda brindarte orientación.
Si quieres saber cuál es la postura ideal para estornudar y evitar la incontinencia puedes ver el siguiente vídeo: