En el momento en el que arreglas los alimentos y los pones tanto en la nevera o en el frutero, lo más recomendable es que los desinfectes. Estas precauciones, se deben aumentar, principalmente, en esta época de la pandemia a causa del coronavirus. Es fundamental limpiar todo lo que se trae de la calle. No obstante, no se deben lavar todos los alimentos. El motivo es que algunos absorben el agua e esto puede hacer que su textura y sabor se modifiquen hasta el día en que los ingieras. Por lo tanto, conoce cómo limpiar los huevos y otros alimentos que no se pueden lavar.
Cómo desinfectar los huevos
En lo que respecta a los huevos, el cuidado principal es prevenir la propagación de salmonella, una bacteria que puede vivir en los intestinos de los pollos. Por lo tanto, cuando llegues con los huevos a tu casa, puedes limitarte a pasarles un papel toalla antes de ponerlos en la nevera.
Cuando los vayas a consumir, lávalos con agua corriente o en esa solución de agua tradicional con lejía. Los huevos no se deben lavar con agua para, posteriormente ser guardados, ya que la cáscara es porosa y absorbe el agua, lo que puede modificar su calidad.
Cómo lavar carne de pollo
La salmonella también se puede encontrar en el pollo, a pesar de que sí que es cierto que es más difícil de ocurra que en los huevos. Entonces, cuando compres el pollo, si ya viene empaquetado y congelado, solo debes congelador.
En el caso de que decidas modificar el embalaje, primero lávate las manos y limpia el empaquetado. A seguir, transfiere el pollo directamente al nuevo recipiente, evitando el contacto con el mostrador y otros alimentos.
Al cocinar el pollo, la alta temperatura matará las bacterias. No es necesario lavar el pollo debajo del grifo, ya que esta acción solo hará que la salmonella se propague a través del mismo y la pila.
Cómo limpiar carne de vaca
No es necesario lavar la carne debajo de la canilla antes de cocinarla. El procedimiento adecuado es el mismo que con la limpieza de la carne de pollo. Si vas a cambiar el embalaje para almacenarla, hazlo sin lavar el artículo o dejarlo sobre la bancada. Pásala directamente al nuevo recipiente, sin mezclarlo con otros alimentos.
En el momento en el que la vayas a preparar, como máximo puedes tocar la carne con una toalla de papel. Durante la cocción a altas temperaturas, cualquier microorganismo morirá. Si decides lavar la carne debajo del grifo, solo propagarás cualquier bacteria que pueda existe en su superficie.
Si vas a preparar un plato con carne cruda, ten mucho cuidado de elegir una carnicería en la que tengas plena confianza, y que sepas que llevan a raja tabla un proceso de higiene impecable y garanticen una carne muy fresca. Una vez en casa, lávate muy bien las manos, así como los utensilios antes de tocar la carne.
Cómo desinfectar los champiñones
Los champiñones son bastante sensibles y también absorben agua. Por esta razón, guárdalos en el embalaje que vienen en el frigorífico. Como máximo, desinfecta el empaquetado.
Cuando vayas a elaborar una receta con champiñones, nunca los dejes en remojo. Solo los tienes que pasar a penitas por el agua del grifo para eliminar la suciedad. Seguidamente, sécalos bien con una toalla de papel, dándoles toquecitos.
Mira también: cómo congelar alcachofas