La tabla de cortar es un elemento esencial en la cocina. Es para cortar carne, verduras y otros ingredientes que requieren una superficie lisa y firme para un corte preciso. Pero no basta con ser un artículo de calidad, es necesario saber cómo limpiar una tabla de cortar correctamente para evitar la contaminación.
Justamente, por el hecho de estar en contacto directo con los alimentos, las tablas deben desinfectarse de manera adecuada o retendrán restos de comida, creando el ambiente adecuado para hongos y bacterias. Por ello, mira cómo limpiar una tabla de cortar de madera, una bambú y una de plástico.
Limpiar una tabla de cortar de madera
Limpiar la tabla de cortar de madera cada vez que se usa es imprescindible. Este material es el más susceptible a la contaminación, ya que los utensilios de madera son absorbentes y retienen todo lo que es líquido.
Nunca debes lavar la tabla de madera en el lavavajillas porque la variación en la temperatura del agua dentro del lavavajillas puede deformar la tabla. Lo ideal es lavarla con agua caliente y detergente neutro, con una esponja que esté muy limpia también.
Para secar, retira el exceso de agua con toallas de papel, evitando el paño de cocina a menos que esté muy limpio. Déjala secar al sol o en un lugar fresco. Almacena en un lugar seco y sin humedad y lávala nuevamente antes de utilizarla.
Después de desinfectar la tabla de madera y que esté completamente seca, aplica una capa protectora de cera de abejas o aceite mineral para ayudar a que no retenga tanto líquido. Deja durante 24 horas para sellar y solo después use la tabla.
Limpiar tabla de cortar el bambú
El bambú, así como la madera, es un material orgánico no sintético. Pero es un material bactericida. Por eso, es más higiénico.
Aun así, los cuidados para limpiar la tabla de bambú son los mismos que deberías tener con la tabla de madera. Lávala fuera del lavavajillas, con agua caliente, jabón suave y una esponja limpia. Deja que se seque naturalmente en el escurridor. Puedes aplicar aceite mineral en la tabla de bambú cada 6 meses.
Limpiar tabla de cortar de plástico
Las tablas de plástico son más fáciles de limpiar que las tablas de madera o las tablas de bambú porque la suciedad desaparecerá con mayor facilidad. Puedes colocar este material en el lavavajillas, pero si lo desea un mejor resultado, lávala a mano.
Basta lavar la tabla de cortar de plástico con agua corriente y detergente neutro y una esponja limpia. Después, enjuaga bien y seca con toallas de papel o un paño de cocina limpio.
Consejos del uso e higiene de las tablas de cortar
Incluso sabiendo cómo limpiar la tabla de cortar correctamente, hay otros consejos útiles al comprar y cuidar su utensilio. Higienizar es diferente de desinfectar. Entonces, después de limpiar tu tabla de cualquier material, puedes desinfectar frotando vinagre y restregando con una esponja. Déjalo actuar durante 5 minutos. Luego enjuaga y deja secar en el escurridor.
Otra forma de desinfectar tu tabla es haciendo una solución con 1 litro de agua y 1 cucharada sopera de lejía. Remoja la tabla en esta mezcla durante 30 minutos, luego enjuaga, frota para eliminar bien la solución y deja secar en el escurridor.
Para eliminar el olor de la tabla, frota ½ limón sobre la superficie, déjalo actuar durante unos minutos, luego enjuaga y seca.
Los tipos de tablas más higiénicas son el acrílico y el caucho. Escoge usar una tabla diferente para cada alimento, como una para carne y otra para verduras y panes. Evita la tabla de madera o el bambú para la carne. Decántate por el vidrio o acrílico, que no son absorbentes.
Si tu tabla de cortar está muy dañada, con pliegues más profundos y suciedad persistente, entonces es hora de descartarla y comprar una nueva.