Muchas personas sufren soledad y silencio, incluso en medio de miles de voces. Incluso presentes en las redes sociales, cuando miran hacia arriba están absolutamente solos. ¿Qué hacer y cómo lidiar con la soledad?
Es importante estar un poco solo, ya sea durante el día o incluso en una fase de la vida. Esto ayuda a pensar mejor, revisar conceptos y crecer. A veces, es incluso mejor estar solo que sufrir en relaciones tóxicas o superficiales. Por supuesto, no se habla de la retirada total de la sociedad.
Cuando ese sentimiento deja de ser algo beneficioso y estimulante para la mente y se convierte en sufrimiento, es hora de revisar algunos puntos. No debe cuestionarse nada que te haga daño, incluidas tus propias elecciones. Pero, ¿qué es la soledad, además del alimento para el poeta y el combustible para la ciencia?
Qué es la soledad
Según la clínica de psicología de Berrini, “la soledad está íntimamente relacionada con el sentimiento de falta de una compañía, o bien con una falta que no se sabe explicar”. Según ellos, “es posible estar solo incluso en compañía de muchas personas”. Sin embargo, para la institución, estar solo no solo es normal, sino también saludable.
De acuerdo con un estudio dirigido por la BBC y realizado por las Universidades de Manchester, Brunel y Exeter, los jóvenes son los que más sienten soledad. En la encuesta, se observó que el 27% de las personas mayores de 75 años se sienten solas, mientras que los jóvenes entre 16 y 24 años suman el 40%.
Según el estudio, esto se debe al hecho de que “también es un momento de transición: salir de casa, entrar en la universidad, comenzar a trabajar, y todo esto te mantiene alejado de tus amigos. Al mismo tiempo, estos jóvenes están tratando de descubrir quiénes son y su lugar en el mundo”. Muchas cosas están pasando, aislando al joven en una isla ruidosa.
Pero otra dato interesante mostró que ni siempre este sentimiento se ve de manera negativa. Cerca del 40% de las personas dijeron que puede ser útil, incluso si es desagradable para algunos. Esto se debe a que “puede hacer que se conecten con otras personas, encuentren nuevos amigos o reactiven viejas relaciones”.
Cómo lidiar con la soledad
Lo primero que debes hacer es tratar de ver la soledad a través de otra perspectiva más positiva. ¿Qué bien te puede traer? ¿Mayor concentración en la ejecución de proyectos? ¿Una oportunidad para escuchar más y planificar la vida en lugar de vivir en la marea de los años? Sin duda, una buena forma de conocerte a ti mismo, tus limitaciones y cualidades, disfrutando de buenos momentos contigo.
¿Has probado esta óptica y no funciona? ¡No hay problema! Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para lidiar con la soledad y reducir la sensación de estar solo, incluso si no hay nadie cerca. ¡Recuerda que solo descubrirás si realmente funciona si lo intentas!
Comprende
¿Cuál es el verdadero motivo de este sentimiento? ¿Añoranza de tu casa? ¿Alguna separación reciente? ¿Relaciones extremadamente superficiales? Cuando encuentras lo que ha sido malo para ti, es más fácil de resolver.
Una visita o una buena conversación en online, nuevos caminos, más amor propio y tal vez incluso permitiéndote acercarte a buenas personas con las que aún no te has unido. Pueden surgir amistades fantásticas de lugares que nunca hubieras imaginado.
Sé tu mejor compañía
¿Y por qué no puedes divertirte en la mejor compañía? No todo lo que haces necesariamente necesita a alguien a tu lado. De hecho, algunas cosas son mejores si las haces solo. Ir al cine con amigos es genial, pero poder ver toda la película sin interrupción y juicio, también es fantástico. Una visita al museo puede ser mucho más interesante solo, simplemente siguiendo tu voluntad. Incluso el parque puede ser un momento de silencio y contemplación.
Haz amigos nuevos
A pesar de que existen actividades perfectas para aquellos que quieren estar un poco solos, los amigos también son importantes. Invierte en cultivar nuevas amistades, buscando salir más a menudo con diferentes clases o incluso mantener actualizada esa conversación en WhatsApp. Haz nuevos cursos, aprende a tocar un instrumento musical, empieza a practicar un nuevo deporte. Hay muchas opciones para aquellos que desean expandir la red de relaciones.
Ten una mascota
¿Cómo sentirse solo al lado de una ricura que requiere tu atención? Los gatos son criaturas maravillosas y excelente compañía. Los perros también pueden ayudarte con la interacción social. Esto se debe a que, además de todo el amor que compartirás, existe la posibilidad (y la necesidad) de llevar a la mascota a pasear. Por lo tanto, incluso aquellos vecinos que nunca habían notado la existencia del otro, terminan conversando, mientras que sus mascotas también se conocen.
Conversa más
¿Conoces esa fila en el mercado o en el banco, donde pasas muchos minutos preciosos del día? Y el viaje de casa al trabajo o al estudio, en transporte público. Incluso ir a la panadería puede ser una buena razón para hablar de ello. Conversa más con la gente, saluda a los otros (incluso si no recibes respuesta) y no te avergüences de hablar con ellos. Esto ayuda a que el día sea más interesante, para ti y para los demás.
Ahora, ¿te sientes realmente solo? Muchas personas confunden la soledad con el aislamiento, siendo cosas totalmente diferentes.