Desde hace ya algunos años la elaboración casera de cerveza se ha vuelto una actividad popular. Hay quienes compran un kit con todo lo necesario y quienes buscan ellos mismos los ingredientes y utensilios. También hay quienes han hecho de su propia cerveza un negocio, y la comercializan con buenos resultados.
En todos los casos la cerveza artesanal se diferencia de su par industrial. No solo en el sabor o la consistencia, también en el gusto de beber un producto de calidad hecho con métodos tradicionales. Los amantes de la bebida aprenderán aquí a fabricar su propia cerveza.
Cómo hacer cerveza en casa
Prepararemos la variedad conocida como English Pale Ale. Al final del proceso tendremos 22 litros de una cerveza con 5° de alcohol, de una gravedad original de 1,044 y una gravedad final de 1,008. Si sigues la receta paso a paso obtendrás una sabrosa cerveza llena de aromas.
Qué necesitas para hacer cerveza artesanal
La lista de ingredientes y utensilios no es muy larga. Prefiere productos de mejor calidad, incidirán directamente en el sabor de la cerveza.
Ingredientes
- Malta Pale malt: 5 kg;
- Malta Crystal: 0,5 kg;
- Trigo laminado: 0,5 kg;
- Lúpulo: 100 gr;
- Agua: 30 litros;
- Levadura Safale S-04: 500 gr;
- Azúcar: 100 gr.
Utensilios
- Olla grande;
- Cuchara de remover;
- Fermentador con tapa;
- Termómetro;
- Botellas;
- Chapas de botellas;
- Chapador;
- Airlock para fermentador.
11 Pasos para preparar cerveza artesanal
Comienza por limpiar muy bien el área de trabajo, no querrás que una bacteria arruina tu cerveza. Desinfecta también todos los utensilios y ¡manos a la obra.
1. Muele el grano con un molino de malta. Debe quedar molido, no pulverizado.
2. Hierve el agua. Si no tienes un recipiente para los 30 litros puedes hervir el agua en 3 ollas de 10 litros cada una. Lo importante es que la malta quede cubierta por el agua.
3. Prepara la levadura. Si es seca añádela a una taza con agua a 40°C y espera 20 minutos. Si es líquida debes haberla activado al menos 3 horas antes de hervir el mosto.
4. Después de que hierva el agua lleva la temperatura a 60°C y agrega la malta. Deja reposar la mezcla durante una hora a esa temperatura y separa luego el agua de la malta.
5. Hierve el mosto durante una hora y añade el lúpulo de la siguiente manera: 40 gr. al inicio, 25 gr. a los 30 minutos y 35 gr. 1 o 2 minutos antes de apagar.
6. Deja que el mosto se enfríe hasta que la temperatura sea inferior a los 25°C. Retira los restos de lúpulo y añade el mosto al fermentador.
7. Agrega agua hasta llegar a los 22 litros. Añade la levadura, cierra la tapa y coloca el airlock.
8. Coloca el fermentador en un sitio con temperaturas entre 18 y 25°C y espera que la levadura actúe. En las primeras 24 horas debería comenzar la fermentación que durará 2 semanas. Verás las burbujas durante este tiempo.
9. Limpia y desinfecta las botellas. Si haces 22 litros ocuparás 66 botellas de 33 cl. Para gasificar las botellas prepara una mezcla de agua con entre 5 y 7 gr. de azúcar por litro carbonatado. Cuando el azúcar se haya disuelto deja enfriar la mezcla.
10. Añade el azúcar a la cerveza en el fermentador y remueve hasta conseguir una mezcla.
11. Rellena todas las botellas y tápalas con una chapa metálica. En unas dos semanas comenzarán a carbonatar. Cuida las botellas de la luz y almacénalas a temperatura ambiente. Al término de este tiempo podrás disfrutar tu cerveza artesanal.
En el siguiente video podrás ver cómo preparar 20 litros de cerveza en casa: