cómo enseñar a los alumnos que no tienen acceso a internet
Crédito de la imagen: Freepik

Educación y covid-19: ¿cómo enseñar a los alumnos que no tienen acceso a internet?

El coronavirus ha planteado desafíos en muchos ámbitos, y la educación ha sido uno de ellos

Pub

El coronavirus ha transformado la vida de las personas por completo. No es ya el simple hecho de que hayan tenido que pasar por una cuarentena o que aún la estén pasando. Es más a la nueva realidad a la que la gente se tiene que enfrentar. El distanciamiento social, el uso de máscaras, el no poder dar besos y abrazos o el teletrabajo son algunos ejemplos. Incluso la educación ha tenido que reinventarse o adaptarse al covid-19, ya que los centros educativos han cerrado. Pero, ¿cómo enseñar a los alumnos que no tienen acceso a internet? Este es un gran interrogante.

¿Cómo enseñar a los alumnos que no tienen acceso a internet en tiempos de coronavirus?

Muchos negocios han tenido que reinventarse para poder abrir tras el confinamiento para poder abrir de nuevo. No obstante, durante todo el tiempo de encierro en casa y hasta el momento, son muchos los centros educativos que siguen cerrados. Es más, en algunos países ya han anunciado que hasta el próximo cursos los colegios no volverán a abrir sus puertas.

Ante esta situación, los docentes han tenido que adaptarse para continuar impartiendo sus clases, y así evitar que los niños pierdan el ritmo de las clases lo menos posible. Sin embargo, no todas las familias cuentan con recursos para tener ciertos tipos de aparatos electrónicos y conexiones a la red. Por lo tanto, ¿cómo enseñar a los alumnos que no tienen acceso a internet?

En primer lugar, cabe destacar que en muchos países, el anuncio del confinamiento fue de un momento para otro. Esto tomó por sorpresa a los docentes, los cuales no estaban preparados para esta situación. Pero su vocación por educar y enseñar está por encima de todo y han dado el máximo para seguir ejerciendo su profesión.

Pub

En una era tan tecnológica, internet se convirtió en el mejor amigo de los maestros para poder seguir impartiendo las clases. Gracias a plataformas como Meet, Facebook Live, Zoom o Google Classroom, entre otras, han podido comunicarse con los estudiantes. Cierto es que, algunos profesores han tenido que aprender a pasos agigantados el funcionamiento de estas herramientas ya que nunca las habían utilizado.

Otras alternativas para comunicarse

Empero, para aquellos escolares que no tienen la alternativa de poder acceder a estas plataformas y no quieren perder el ritmo de estudio, maestras como Cecilia Torres de 52 años, han decidido comunicarse con ellos por WhatsApp.

Maria Molina es otra docente que también se ha adaptado a la situación usando WhatsApp para mantener el contacto con sus estudiantes. No obstante, el mayor problema está en aquellos que no cuentan con energía eléctrica.

En el caso de Molina, la estrategia que ha seguido es la de enviar los tradicionales mensajes de texto, crear sitios de acopio para los deberes, además de ponerse en contacto con los vecinos de los niños que no tienen energía eléctrica por medio del WhatsApp.

Pub

Todo y que las medidas no son las ideales. Es evidente que tanto los padres, como los escolares y los profesores han demostrado día a día un gran empeño porque el sistema al que la covid-19 les ha llevado. Este es el claro ejemplo de que quien está dispuesta a enseñar y quien quiere aprender lo hace, independientemente de cómo sean las circunstancias.

Lee también: Cómo conversar con los niños sobre el coronavirus

Para finalizar, puedes descubrir unos consejos para ayudar a los niños a estudiar en casa durante el coronavirus.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR