Menu

¿Cómo destapar el oído?

Memorice estos consejos y practíquelos la próxima vez que sienta el oído tapado

Crédito de imagen: Freepik

Pub

El oído puede taparse por diversas causas, y a cada una corresponde una solución o tratamiento determinado. Puede taparse a cualquier edad y conviene tomar acciones, ya que esta situación podría generar una infección que comprometa incluso la audición de la persona que la padece.

Síntomas frecuentes del oído tapado son: la reducción repentina de la audición, el dolor de oído, la sensación de líquido en el interior el oído y percibir un sonido semejante al del viento, entre otros.

El oído tapado

Si alguno de estos síntomas se presenta, lo primero es descartar que no se trate de una infección. Si siente un dolor severo que dura varias horas, tiene fiebre, vómitos, diarrea o de sus oídos sale una secreción amarillenta o verde, vaya inmediatamente al médico y no intente ninguno de los métodos que describimos.

Si por el contrario tiene la seguridad de que el oído se le tapó por agua, cera, diferencias en la presión del aire o una congestión nasal, no dude en aplicar alguno de los siguientes consejos:

Pub

Sacar agua del oído

El oído tapado luego de un día de playa o piscina es una situación bastante frecuente. El agua puede entrar en el oído y alojarse permanentemente allí, originando molestias. En este caso aproveche su próxima ducha para retirarla, siga estos pasos:

1. Deje caer agua tibia en el oído;

2. Vuelva su cabeza con un movimiento rápido;

3. Permita que la gravedad saque el agua acumulada del oído afectado.

Pub

Sacar cera del oído

La cera o cerumen es una sustancia grasosa producida por miles de glándulas al interior del oído. Por su composición química combate agentes infecciosos que pudieran generar daños. Funciona también como escudo físico contra el polvo y la suciedad. Se genera de continuo y es posible que forme tapones. A continuación dos técnicas para retirarlos:

 Aceite de oliva tibio

1. Caliente brevemente el aceite hasta que esté tibio;

Pub

2. Vierta algunas gotas en el oído con la ayuda de un gotero;

3. Espere unos 5 minutos a que el aceite ablande la cera;

4. Retire el aceite y la cera usando un hisopo de algodón. Tenga mucho cuidado de hacerlo superficialmente sin dañar ninguna parte del aparato auditivo.

Pub

Agua oxigenada

1. Utilice una solución de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) al 3%;

2. Vierta dos gotas en el oído con la ayuda de un gotero. Escuchará un sonido efervescente;

Pub

3. Espere 10 minutos a que el agua oxigenada disuelva la cera;

4. Incline la cabeza para que salga el exceso de agua oxigenada y la cera.

 La presión del aire y el oído

Cuando despega en avión, se hace submarinismo o se atraviesa una cuesta alta en carretera, es frecuente la sensación molesta de oído tapado. Se debe a que la presión del aire alrededor ha cambiado bruscamente y el oído debe adaptarse a las nuevas condiciones. Podemos facilitar el proceso de las siguientes formas:

Pub

1. Simulando un bostezo;

2. Bebiendo un poco de agua;

3. Tragando saliva o algún alimento,

Pub

4. Masticando un chicle o goma de mascar.

Métodos y técnicas naturales para destapar el oído

 Presentamos ahora algunas prácticas de uso extendido para destapar el oído:

1. Maniobra de Valsalva: Apriete su nariz con los dedos, cierre la boca e intente suavemente exhalar por la nariz. Esta maniobra equilibrará la presión del aire y dejarás de sentir el oído tapado. Tenga mucho cuidado y no ejerza demasiada presión.

Pub

2. Compresa caliente: Se usa en casos de oído tapado por congestión nasal o resfriado. Remoje una compresa en agua caliente y elimine el exceso de agua. Colóquela sobre cada oído de 6 a 8 minutos. El calor desobstruirá los canales auditivos.

3. Gárgaras: Prepare una solución con una cucharada de sal en un vaso de agua caliente. Levante la cabeza y haga gárgaras durante unos minutos.

4. Vapor: Un baño de vapor puede reducir la congestión nasal y aliviar la presión del oído. Puede simplemente tomar una larga ducha caliente de 20 minutos. Puede también hervir agua y respirar el vapor haciendo una cámara con una toalla sobre su cabeza, hasta que sienta libres sus vías respiratorias.

Pub

Consejo:

No dude en consultar al médico ante cualquier problema que involucre sus oídos. La información aquí contenida tiene un fin informativo y no intenta de manera alguna sustituir la opinión o función de un médico.

Si quiere ver un video donde ponen en práctica un método para destapar el oído puede acceder al siguiente enlace:

 

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil