Igual que los humanos podemos atragantarnos con cualquier cosa y empezar a toser, a los perros les pasa lo mismo. Pero, tendemos a no saber qué hacer cuando necesitamos desgasificar a un perro.
Incluso quienes tienen un perro en casa desde hace años puede que nunca hayan tenido que pasar por esta situación. Entonces, ¿cómo debemos actuar cuando el perro parece estar atragantándose con algo y necesita ayuda?
En lugar de entrar en la desesperación, lo ideal es saber cómo es la manera correcta de desgasificar perro para actuar con rapidez y llegar a ayudar al bicho. Veamos dos opciones paso a paso:
Ver también: Gato solitario: ver las señales que nos dan
Desgasificar a un perro retirando el objeto con la mano
El primer paso para saber cómo desgasificar a un perro de esta forma es inspeccionar la boca de la mascota y ver si tiene algo atascado en la garganta;
Si se confirma la sospecha, pida a alguien que mantenga abierta la boca de la mascota;
De forma delicada, utilice unas pinzas limpias y un soplete para retirar el objeto que obstruye;
Tenga mucho cuidado de no herir a la mascota y de no empujar el objeto más allá.
Maniobra de Heimlich
Para saber cómo desgasificar al perro con esta maniobra, el primer consejo es, inmediatamente, sostenerlo con la espalda apoyada en su pecho;
En esta posición, abrace a la mascota, manteniendo las manos por debajo de las costillas;
Hacer fuerza, siempre presionando hacia arriba con el fin de empujar lo que está obstruyendo las vías respiratorias del perro.
Esta maniobra de Heimlich también se puede aplicar en humanos y ha salvado muchas vidas. Disfrute y aprenda.
¿Cómo evitar que el perro se ahogue?
Los perros son curiosos, sobre todo los polluelos. Por eso, se llevan a la boca todo lo que encuentran a su alrededor.
Siendo así, no siempre es posible evitar que el perro se atragante con algo, pero, en lo que de ti depende, es posible prevenir atragantamientos evitando dar al perro alimentos que no debe comer.
Por ejemplo, los huesos de pollo son muy peligrosos porque son finos y puntiagudos, además de pescados con espinas o incluso juguetes muy pequeños que pueden deslizarse por la garganta y atascarse allí.