Todas las prendas vienen con una etiqueta que explica el modo correcto de lavado y secado para evitar que la tela se estropee. Pero casi nadie revisa las etiquetas antes de lavarlas, solo teniendo en cuenta el color de la tela para evitar que se destiña al juntarla con otras prendas en la lavadora. Como resultado, puede ocurrir que una ropa abandone la máquina con un tamaño más pequeño porque se ha encogido. Entonces, ¿necesitas donar esta ropa debido a lo ocurrido? Conoce algunos consejos sobre cómo desencoger la ropa para que pueda volver al tamaño original sin perjuicio.
Trucos sobre cómo desencoger la ropa
Los consejos sobre cómo desencoger la ropa usan ingredientes que ya deberías tener en casa y varían según el tipo de tela.
1. Crema para ropa de lana y algodón
El acondicionador, la mascarilla para el cabello o la crema corporal funcionan como el suavizante de telas que hará que la tela sea más flexible para que pueda volver a su tamaño original.
Ingredientes
- Creme de cabello o de cuerpo: ¼ de taza;
- Agua tibia: suficiente para cubrir la pieza.
Modo de preparación:
1. Pon la ropa en un balde en remojo con la mezcla de agua y acondicionador durante 5 minutos.
2. Después, agarra la prenda, gírala para eliminar el exceso de agua y estírala suavemente para que vuelva al tamaño correcto. Haz movimientos de estiramiento en la dirección en que la pieza debe aumentar de tamaño.
3. Extiende la pieza a la sombra hasta que esté completamente seca. No puedes colocarla al sol o en la secadora, ya que el calor puede hacer que se encoja nuevamente.
2. Estirándola de la manera adecuada
En el primer método, también necesitas estirar la pieza en un intento de devolverla a su tamaño original. Pero este consejo es más práctico porque puedes hacerlo con la ropa tan pronto como salga de la máquina y notes que se ha encogido.
Como la ropa ya estará retorcida, sacúdela para abrir bien la tela, después colócala sobre una toalla y deja la prenda bien estirada, tirando ligeramente con las manos en la dirección que desees que se estire. Coloca otra toalla encima y pon pesas en los bordes para mantener la ropa tensa. Déjalo así hasta que la pieza esté completamente seca.
¿Qué técnica funciona mejor?
Ahora ya sabes cómo desencoger la ropa con dos métodos que realmente funcionan. ¿Pero cuál es el mejor? La verdad es que el método con crema y agua funciona mejor porque la tela será más maleable tan pronto como la saques de estar en remojo, lo que puede no ocurrir cuando se retira la prenda ya retorcida de la máquina.
Además de este factor, también debes considerar que en el segundo método es necesario dejar la ropa entre dos toallas, lo que hará que el secado demore mucho más tiempo. Entonces, el primer método es el más eficiente. Solo ten cuidado de revisar la etiqueta de la prenda para tener la certeza si puede usarse agua tibia en ella.
Atención: estas dos recetas funcionan mejor para telas maleables, como el algodón y la lana. No se garantiza que funcione con telas que no se estiren tanto, como ciertos tipos de jeans y otros que son más gruesos o muy sensibles, como la seda.