El veganismo hace referencia a una filosofía de vida que se basa en dejar de usar o consumir cualquier producto que sea de origen animal en la alimentación. Esta corriente está en contra de entender o ver a los animales como mercancías. Esto también incluye los fármacos, cosméticos, experimentos, transporte, vestimenta y ayuda en el entretenimiento o trabajo. Si compartes esta ideología, aquí puedes conocer unos trucos para saber cómo convertirse en vegano.
Cómo convertirse en vegano
Son varios los beneficios para la salud que se asocian a la alimentación vegana. Entre ellos el perder peso, mejorar las condiciones cardíacas de las personas y conseguir tener un mayor control de azúcar en al sangra.
No obstante, para poder beneficiarte de verdad de esta dieta, es importante que tengas en cuenta que la comida vegana por sí sola no es sana por el hecho de ser vegana.
Luego, conocer unos buenos consejos para saber cómo convertirse en vegano te guiarán en el proceso y te ayudarán a que puedas aprovechar al máximo este estado de vida.
Ten en cuenta los costos
El valor de los productos va a depender de la disponibilidad de los productos, del lugar dónde residas y del tipo de alimentación que decidas llevar. No obstante, ten presente que esta dieta no tiene por qué ser más cara que otras.
Hay alternativas a algunos alimentos veganos, los cuales tienden a ser costosos como las hamburguesas. Verduras, legumbres o frijoles son algunos ejemplos.
Visita a un especialista
Es muy importante que consultes a un profesional si tu organismo está apto para este tipo de régimen. Pueden darse motivos genéticos o de salud por los que no sea aconsejable que sigas esta alimentación.
Comienza poco a poco
Nunca nada en la vida se puede empezar por el tejado. Luego, uno de los consejos para volverse vegano es el de comenzar despacio.
Por ejemplo, empieza colocando la mitad de tu plato solo de verduras crudas, cocidas o ensalada. Luego, un día a la semana haz una especie de desafío de “un día sin carne”. Asimismo, puedes hacer una variación en tu menú y en una de tus comidas no incluir ni lácteos ni carne.
Cierto es que hay personas que se vuelven veganos de la noche a la mañana, pero cada persona es un mundo y tiene su proceso.
Ya si consigues hacer las pruebas de un día sin carne o una de las comidas sin ningún alimento de origen animal y ves que te agrada la idea, continúa haciéndolo y aumentando los días que haces esto.
Aprende a hallar los nutrientes en los ingredientes adecuados
Frecuentemente, los sustitutos de la carne son alimentos muy procesados y con alto contenido en sodio y conservantes. Por lo tanto, es aconsejable que leas detenidamente las etiquetas de los productos, ya que por ser veganos no implica que vayan a ser saludables.
Lee también: Cómo leer las etiquetas de los alimentos
Presta atención a nuevas proteínas vegetales saludables, así como a otros alimentos como el tempeh, el miso o el tofu, ya que estos son útiles para que obtengas los nutrientes que tu organismo precisa.
Atrévete a innovar
Si quieres saber cómo convertirse en vegano, es importante que tengas en cuenta la máxima de que debes ser atrevido. Esto quiere decir, que tengas la osadía de jugar con algunos alimentos como las verduras y los granos y que, al mismo tiempo, aprendas algunos trucos nuevos de cocina. Las especias también juegan un papel muy importante.
Puedes comprarte libros de cocina o buscar recetas de otras culturas y así ser más creativo entre fogones.
Aprende a cocinar comida vegana para todos
La comida está muy vinculada al acto de socializarse y compartir. Entonces, es bueno que aprendas a cocinar comida vegana para todos tus allegados. Esto ayudará a que el paladar de estos se sienta atraído por esta alimentación y que tú te conviertas en una especie de embajador de esta filosofía.
Cuidado con los carbohidratos
El organismo precisa de carbohidratos para funcionar correctamente. Pero, no es bueno que excedas el consumo de estos ya que sino podría ser contraproducente.
Planifica adecuadamente tus menús para que estos estén equilibrados, en cuanto a los 3 macronutrientes se refiere, o sea, grasas, carbohidratos y proteínas.
Puede ocurrir que en algún determinado momento tengas la tentación o incluso consumas un producto de origen animal. Si esto sucede, no entres en pánico ni te culpes. Si este es el estilo de vida que quieres llevar, continúa. En el caso de que consideres que no es para ti, déjalo.
Lee también: ¿Sabes cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?
Por último, en el siguiente vídeo puedes conocer una guía para veganos principiantes.