La comida es nuestra fuente principal de energía, ella nos brinda las calorías y nutrientes necesarios para enfrentar el día a día y mantener la salud de nuestro organismo, ¿pero que sucede cuando se desvirtúa esa función y la necesidad de comer pasa a ser una enfermedad psicológica?.
Existen personas que debido a problemas de ansiedad, estrés, inseguridad, depresión, angustia, miedos o factores genéticos, pueden crear una relación enfermiza con la comida, llegando hasta el punto de comer de forma compulsiva y descontrolada. Quienes sufren de este problema ingieren comida de forma desmedida sin presentar necesidad física de alimento, además, suelen perder el control con respecto a la cantidad y al tipo de comida que se ingiere.
Los principales síntomas de esta enfermedad psicológica
- Comer de forma exagerada por lo menos dos veces a la semana y mantener este patrón alrededor de seis meses.
- Comer muy rápido y de forma desesperada.
- Sentir miedo de ser descubierto comiendo, razón por la cual en ocasiones la persona lo hace escondida.
- Inseguridad e insatisfacción con respecto al peso o a la apariencia física.
- Ingerir grandes cantidades de alimento aún sin tener hambre.
- Sentimiento de culpa luego de comer de forma compulsiva.
¿Cómo controlarla?
- Comer de forma regular y organizada: tres veces al día y realice dos meriendas ligeras, una a media mañana y otra a media tarde. Evite pasar hambre.
- Hacer ejercicio: de esta forma lograr disminuir su estrés ya ansiedad. Liberará presión y se mantendrá ocupado realizando una actividad positiva para su salud.
- Cepillarse los dientes luego de comer: cierre el ciclo de cada comida, de esta forma indicará a su cerebro que ya pasó la hora de comer. Igualmente eliminará el sabor de la comida de su boca.
- Meditar: calme sus pensamientos y su mente por medio de esta beneficiosa práctica, puede acompañar su experiencia con música para hacerla más entretenida.
- Beba agua: de esta forma aumentará su sensación de saciedad. Evite que su cerebro confunda el hambre con la sed, lo cual ocurre muy frecuentemente.
- Mastique despacio y respire: de esta forma logrará recuperar el control sobre lo que está comiendo y sintiendo.
Es importante que logre determinar si realmente está presentando este problema y si considera se encuentra en una fase inicial o avanzada. Le invitamos a buscar el apoyo psicológico necesario para controlar esta enfermedad, sabemos que con él logrará superarlo, pero debe tomar conciencia de su problema y ocuparse en realmente acabar con él.
A continuación le invitamos a ver el siguiente video, en él se presentan importantes consejos para controlar los atracones y la ansiedad por comer:
¡Comparta este artículo!