Aunque existe una gran variedad de recetas de platos y postres en los que se aprovechan el pan duro, el pan favorito de cualquiera para el desayuno es el pan fresco, suave y crujiente, recién salido del horno.
Para saber cómo ablandar el pan conoce algunos consejos muy prácticos, y nunca más tendrás que comer una barra de pan duro. ¡Aprende algunas técnicas que te ayudarán a hacer que el pan quede como nuevo!
Cómo ablandar el pan y dejarlo como nuevo: 4 maneras
Almacenamiento
El contacto constante con el medio ambiente hace que los panes envejezcan más rápido porque la humedad en la masa se evapora fácilmente. De esta manera, el pan se vuelve rígido y seco, haciendo que parezca pan viejo rápidamente.
Por esta razón, el almacenamiento adecuado es un factor importante para hacer que el pan sea más suave y la solución es muy simple. Guarda los panes en una bolsa de plástico bien atada para evitar el contacto con el ambiente exterior. Muy simple, verdad?
Un truco perezoso es almacenar el pan en el microondas hasta que desees volver a comerlo porque el ambiente ya está sellado para que no tengas que usar bolsas de plástico u otros recipientes para almacenarlo.
Calentar
Si omitiste el paso de almacenamiento y ya han pasado muchos días, la mejor opción para recuperar el pan duro es calentándolo. Cuando se calienta, el pan duro tiene una textura suave por dentro y crujiente por fuera, dejándolo caliente y como nuevo.
Para esto, puedes ponerlo en el horno a medio fuego (entre 100ºC y 150ºC) durante unos minutos hasta que tenga la textura deseada. Si tienes una sandwichera o una tostadora, también puedes utilizarla para calentar el pan.
El microondas puede ser el salvador de tu desayuno también en este caso. Sin embargo, el pan estará blando por un corto tiempo y no crujiente. En todos los casos mencionados, consume el pan rápidamente, tan pronto como lo calientes porque se endurecerá nuevamente ya que el calentamiento hace que el pan pierda aún más humedad.
Agua
La humedad no es nada más ni nada menos que agua. Si la corteza del pan ya está demasiado dura, puede gotear unas gotas antes de que lo calientes. Pero ten cuidado con la cantidad de agua, solo necesitarás unas pocas gotas para ayudarlo a recuperar la humedad perdida.
Papel de aluminio
Si encuentras que el pan todavía se puede recuperar calentando solamente, y deseas evitar agregar agua, puedes envolver el pan duro en papel de aluminio y hornearlo. De esta manera, el pan perderá menos humedad durante el calentamiento y se mantendrá suave por más tiempo.