Un estudiante, identificado con las iniciales AJ, según un informe publicado en el Journal of Clinical Microbiology, murió después de comer pasta hecha 5 días antes, la cual había preparado para las viandas de la semana. Según la autopsia, la muerte fue causada por una bacteria responsable del “síndrome del arroz frito”.
Algunos expertos explican que el estudiante cometió un error común, el cual es mortal. Este fue el de comer la comida después de haberla dejado durante mucho tiempo a temperatura ambiente. ¿Alguna vez has hecho esto? Incluso si está en la nevera, si huele, se ve o sabe diferente de lo habitual, desecha la comida y esteriliza el recipiente donde estaba para no correr el mismo riesgo que AJ.
Comprende qué pasó
AJ era un joven estudiante de unos 20 años. Como le pasa a muchos otros chicos de su edad, sus días estaban muy ocupados por lo mucho que tenía que estudiar. A eso se añadía que no contaba con mucho dinero para las necesidades cotidianas. Para ahorrar tiempo y dinero, preparaba su comida el domingo, y la colocaba en porciones individuales para el resto de la semana.
En su último fin de semana de vida, AJ también lo hizo. Pero, esa vez, dejó uno de los recipientes de pasta fuera de la nevera durante 2 días. ¿Sabes qué hizo cuando se acordó? ¿Tiró la comida? ¡No! La guardó para comerla más tarde. Esa comida, la cual estuvo a temperatura ambiente, después de 5 días de haber sido preparada fue la que lo mató.
Sus compañeros de habitación siempre bromeaban con él por el hecho de que se olvidaba la comida fuera de la nevera. Pero el problema estuvo en que esta vez la dejó por mucho tiempo. Cuando llegó de clase, se comió la pasta dado que era el último día de la semana.
Los compañeros dijeron que él había comentado que la comida tenía un sabor extraño, pero que, a pesar de ello, se la siguió comiendo al pensar que debería ser por causa de algún cambio en la salsa que utilizó. Cuando acabó de comer, se fue a hacer deporte, empero volvió 30 minutos después.
AJ presentaba un dolor abdominal intenso, había empezado a vomitar y estaba con diarrea. Pensando que era solo una infección pasajera, compró un medicamento a base de subsalicilato de bismuto para el tracto intestinal, el famoso Peptozil, el cual acabó tomando todo.
Además de la cantidad absurda ingerida, no fue una buena opción en ese momento ya que el problema también llegaba a su hígado. Unas horas después, sus ojos estaban amarillos y el dolor empeoró. Sin embargo, él insistió en que pasaría.
Al día siguiente, todos sus compañeros de piso se fueron a clase, pero AJ no pudo. Preocupados, sus padres trataron de contactarlos y no lo consiguieron. Fue entonces cuando se desplazaron a la residencia donde vivía su hijo a las 11 de la mañana. Cuando llegaron, lo encontraron sin vida.
Según la autopsia, falleció alrededor de las 4 a.m. Esto implica, aproximadamente, 10 horas después de comer la pasta contaminada. Los forenses identificaron necrosis hepática, lo que justifica los ojos amarillos dado que el hígado había dejado de funcionar y liberó más bilirrubina en la sangre.
Asimismo, se encontraron rastros de las bacterias que causan el llamado “síndrome del arroz frito”, Bacillus cereus, que es responsable de gran parte de la intoxicación alimentaria, en sus heces. Esta se desarrolla cuando la comida está expuesta a temperatura ambiente y puede multiplicarse con mucha rapidez.
Al probar la causa de la muerte, también se examinó el cuenco de pasta. Este tenía una gran cantidad de bacterias que llevaron al joven estudiante al óbito.