comer papas fritas aumenta el riesgo de muerte
Pixabay

Comer papas fritas aumenta el riesgo de muerte

La fritura de las papas puede tener un impacto marcador en la esperanza de vida

Pub

Según un estudio publicado en la reputada revista The American Journal of Clinical Nutrition, comer papas fritas aumenta el riesgo de muerte. Si piensas en las papas preparadas en aceite, polvoreadas con sal y remojadas en salsas como mayonesa o ketchup, no es difícil entender este riesgo. Sin embargo, no deja de ser un valor preocupante si se tiene en cuenta la popularidad de este acompañamiento.

¿Comer papas fritas aumenta el riesgo de muerte de verdad?

De acuerdo con este estudio el peligro es bien real. En esta investigación, los científicos analizaron a 4440 personas con edades entre los 45 y los 79 años durante 8 años consecutivos y los resultados no podrían ser más preocupantes. En ese período 236 participantes murieron.

Lo curioso de este estudio es que inicialmente los científicos solo estaban basando sus resultados en el consumo de patatas en general. Sin embargo, después de analizar los perfiles de los fallecidos notaron que, aunque su consumo de papas fuera menor comparado con otros individuos, estas eran consumidas mayoritariamente fritas.

Así, los científicos concluyeron que comer papas fritas aumenta el riesgo de muerte, no importa si de paquete o fritas en casa. No obstante, las demás formas de consumir patatas no parecen tener cualquier relación con la tasa de mortalidad.

Pub

¿Por mi salud, tendré que abdicar de las papas fritas?

El estudio contempla solamente los peligros de las papas fritas pero no encontró relación directa entre esta hortaliza y el aumento del riego de muerte.

De hecho, en una entrevista al periódico Clarín, la presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas criticó el estudio por solo centrarse en las papas. Según ella, el problema no está en la hortaliza, sino en la fritura.

Así que intentar hacer trampa y fritar las papas en una olla de presión no vale. Como mucho, está admitido que una persona saludable pueda seguir comiendo papas fritas un máximo dos veces a la semana y solo si freídas en aceite nuevo.

Pero hay solución. Tienes la posibilidad de, por ejemplo, preparar las patatas sin aceite y así eliminar el factor de riegos de tus crocantes patatas.

Pub

Comer papas fritas aumenta el riego de muerte pero no es el fin del mundo. Sí eres un aficionado o aficionada de este modo de cocción, es probable que te cueste más aceptar esta idea, pero no desesperes. Quizá la razón para tu atracción por papas fritas no sea que te gustan tanto, sino que todavía has probado recetas suficientemente diferentes para entender el potencial de esta hortaliza.

A continuación, conoce algunas recetas originales y sencillas para crear aperitivos sanos y deliciosos para acompañar una peli:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR