El ser humano es un animal omnívoro, esto quiere decir que su dieta combina la carne con alimentos de origen vegetal. Sin embargo cada vez más personas se hacen vegetarianas y cuestionan la conveniencia de comer carne. Paradójicamente la producción y consumo de carne no deja de crecer en todo el mundo. Hay aquí un dilema y un debate de la sociedad contemporánea.
¿Comer o no comer carne?
Ya sea de mamíferos salvajes o domesticados, o de peces, crustáceos y mariscos, la carne ha sido parte de la dieta humana desde siempre. No obstante hay quienes aducen que comer carne ya no es necesario. Aquí se presentan elementos a favor y en contra del consumo de carne para alimentar el debate.
5 Motivos para comer carne
Los efectos positivos y negativos del consumo de carne son un tema de debate entre quienes defienden una dieta mixta y quienes se inclinan por el consumo exclusivo de vegetales. No obstante es innegable que comer carne tiene aparejados muchos beneficios para la salud. A continuación 5 motivos para comer carne.
1. Fuente de nutrientes
La carne es un alimento realmente nutritivo. No solo provee macronutrientes como ácidos grasos y proteína, la energía del cuerpo; también micronutrientes como vitaminas y minerales, el hierro el más importante. Además la carne es fuente de aminoácidos esenciales, moléculas que solo se obtienen mediante la ingesta de alimentos.
2. Estimula la circulación
La carne es rica en hierro, un mineral que el organismo obtiene de los alimentos. El hierro permite que el oxígeno sea transportado en la sangre. Su distribución a todas las células del cuerpo es la función básica de la circulación sanguínea. Además el hierro juega un papel en la formación de hemoglobina, la replicación del ADN y la respiración celular.
3. Estimula el sistema inmunológico
Varios elementos presentes en diversos tipos de carne mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico. El zinc, por ejemplo, permite la formación de anticuerpos que combaten a los radicales libres. También el selenio y el omega 3, abundante en pescados y mariscos, fortalecen la respuesta inmunológica del organismo.
4. Previene la disfunción cardiovascular
Algunas carnes son ricas en ácidos grasos omega 3, que contribuyen para la salud cardiovascular del organismo. Pueden reducir la incidencia de arritmias, ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares (ACV). Además comer carne aporta vitaminas del grupo B que promueven la creación de glóbulos rojos.
5. Promueve el crecimiento muscular
La proteína animal es especialmente efectiva para la formación y reparación del tejido muscular. Esta proteína es descompuesta en aminoácidos que van al hígado y de ahí a todo el cuerpo con el torrente sanguíneo. Los músculos aprovechan estos animoácidos para crecer, regenerarse y hacerse más fuertes.
5 Motivos para dejar de comer carne
A pesar de que el valor nutricional y otros beneficios de la carne han sido sólidamente demostrados, cada vez más personas deciden seguir una dieta basada en vegetales. Incluso para evitar el contagio de enfermedades como la triquinosis. Razones no les faltan, como se verá a continuación con estos 5 motivos para dejar de comer carne.
1. Facilita la pérdida de peso
El consumo de calorías provenientes de la carne tiene una relación directa con el aumento de peso y la masa corporal. Esto según un estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. De acuerdo con esta investigación de 5 años, los vegetarianos tienen en promedio menos masa corporal que quienes consumen carne. Además la tasa de obesidad es considerablemente menor entre vegetarianos.
2. Reduce el riesgo de diabetes
Una dieta que se base en el consumo exclusivo de vegetales puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Según la Asociación Americana de Diabetes, dejar de comer carne reduce los factores de riesgo ligados a la diabetes tipo II, además de los accidentes cardiovasculares y las enfermedades del corazón.
3. Mejora la digestión
Una dieta vegetariana supone normalmente el consumo de mayores cantidades de fibra natural. El organismo solo alcanza a digerir un pequeño porcentaje de esta fibra, que atraviesa el aparato digestivo sin ser transformada y en consecuencia tiene el efecto de reducir el estreñimiento y mejorar la digestión.
4. Reduce el riesgo de cáncer
Hay una relación comprobada entre el consumo de carnes, especialmente las procesadas, y la incidencia de diversos tipos de cáncer. En la Universidad de Loma Linda se realizó un experimento de 10 años con personas cuya religión desaconseja el consumo de carne. El resultado señaló que una dieta vegetariana disminuye el riesgo de padecer cáncer gastrointestinal, colorrectal y de mama.
5. Razones éticas y ambientales
Más allá de sus efectos sobre el organismo hay razones éticas de peso para dejar de comer carne. Miles de millones de animales complejos son criados y sacrificados para abastecer el mercado de las carnes, por lo general bajo condiciones crueles y muy cuestionables. Esta industria tiene también un efecto nefasto sobre el ambiente, contamina la tierra, el aire y el agua, además de promover la deforestación y desaparición de especies.
Hay buenas razones para comer carne y para no hacerlo. Cada quien debe tomar la decisión de acuerdo a sus intereses y prioridades Además, es necesario recordar que no todas las carnes son iguales. En cualquier caso se recomienda moderación en las dosis y la elección de carnes de buena calidad, evitando las procesadas y las de mayor concentración de grasas.
En el video a continuación, Moises Naim aborda la relación entre la industria de la carne y el cambio climático para que puedas aprender más sobre este argumento tan usado este debate sobre la carne: