comer bien dejar de fumar y hacer deporte
comer bien, dejar de fumar y hacer deporte

Pasos para comer bien, dejar de fumar y hacer deporte

Aprender a controlar los hábitos nocivos hará que lleves una vida más saludable

Pub

El cerebro es mucho más potente de lo que la gente se puede llegar a imaginar. Por ejemplo, cuando una persona empieza a hacer dieta, si no está mentalmente fuerte y convencida, las posibilidades de que fracase son muchas. Es por ello que algunos estudiosos se centrar en comprender cómo funcionan los sistemas centrales del cerebro para ayudar a comer bien, dejar de fumar y hacer deporte.

Qué se debe hacer para comer bien, dejar de fumar y hacer deporte

En el año 2005 ya hubo un estudio que indicó cuál es la parte del cerebro que regula los hábitos de las personas. Esta no es otra que los ganglios basales. Los mismos se ven modificados cuando la persona se habitúa a hacer algo de una manera determinada. Asimismo, lo hacen de nuevo cuando la persona deja de hacer dicho hábito, pero se vuelve a activar cuando lo inicia una vez más.

Un buen ejemplo es cuando alguien que ha dejado de fumar recientemente, acude a un lugar y le ofrecen un cigarro y al fumárselo vuelve al vicio.

Otro hallazgo puso de manifiesto que los hábitos o costumbres y las actuaciones dirigidas hacia un determinado objetivo diferente tienen una batalla en el interior del cerebro. El combate que se produce en el cerebro es entre la corteza orbitofrontal, es decir, la zona que toma las decisiones, y los neuroquímicos endocannabinoides. Estos son unas sustancias que el cuerpo produce de manera natural como hambre, suelo, dolor, o memoria, entre otros. Según el segundo estudio mencionado, los segundos son los que salen victoriosos en la mayoría de los casos.

Pub

Para cambiar esta tendencia y comer bien, dejar de fumar y hacer deporte, sigue los siguientes pasos.

Primer paso

Lo primero que debes hacer es asimilar qué emoción te lleva a realizar ese hábito tan nocivo para tu salud. Hecho eso, remplaza esa costumbre por otra parecida que sea saludable y que te produzca un placer similar.

Segundo paso

Se debe entender que no siempre es necesario con tener fuerza de voluntad para lograr algo. Esto es así porque los hábitos están vinculados a las emociones. Los expertos recalcan que hay que centrarse en qué es lo que provoca a la persona tener es actitud dañina para su salud.

Tercer paso

Para la psicóloga Lola López, en esta fase se debe acabar un hábito con otro nuevo. En palabras recogidas por El País, “cada hábito desencadena un mapa mental con sus correspondientes interacciones entre neuronas, y unas emociones asociadas que ‘graban a fuego’ la conducta adquirida para que no se olviden tan fácilmente. Por ello, hay que desmontarlo con un nuevo hábito que implique sustituir el que ya teníamos adquirido, obteniendo con el nuevo la misma recompensa, pero con distinto proceder, para que las nuevas conductas no desencadenen un nuevo mal hábito”.

Pub

Conoce por qué fumar después de comer es tan dañino para la salud.

Consejo final:

Es importante tener en cuenta que durante las mudanzas y cambios de hábitos, las personas van a pasar por fases de ansiedad, las cuales se deben aprender a gestionar. Para ello, la ayuda de un profesional siempre será fundamental.

Para acabar, en el siguiente vídeo puedes aprender más sobre cómo entrenar a tu cerebro para abandonar malos hábitos.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR