La humedad en el hogar es algo de lo que nadie está a salvo. La ventilación escasa, las goteras, una fuga de agua o no tener ventanas en algunas estancias pueden ocasionar la aparición de esta. Cuando aparece, se debe tener mucho cuidado ya que esta puede ocasionar problemas respiratorios, asma, alergias o enfermedades pulmonares, entre otras complicaciones de salud. Por ello, es fundamental saber cómo combatir la humedad en tu casa.
Trucos para combatir la humedad en tu casa
Si ha aparecido la humedad en tu casa, seguro que te estarás preguntando cómo hacer para acabar con esta lo antes posible debido a las consecuencias que puede tener. Sigue leyendo para aprender a combatir la humedad en tu casa y vivir libre de problema.
Humedad en las ventanas
Para acabar con la humedad en las ventanas, pon bicarbonato de sodio en las orillas de estas. Verás que las ventanas embeben por completo el producto.
También es bueno que pases un papel de diario de arriba hacia abajo por la ventana para eliminar cualquier exceso de agua que quede, y luego un paño que esté seco.
Abrir las puertas y ventanas de la estancia harán que esta se ventile y evitarán la humedad.
Humedad en la cocina
Para combatir la humedad en tu casa, un buen truco es usar sal gruesa. Para ello, pon sal gruesa, y si quieres también bicarbonato de sodio, en un recipiente plano en los puntos donde haya humedad. Después de unos días, cambia la sal y el bicarbonato de sodio.
Humedad en el baño
Para esta zona de la casa, que suele ser una de las que más humedad acumula por la falta de ventilación, mezcla media taza de sal marina con media de bicarbonato de sodio. Frota la solución en las zonas afectadas y deja que actúe durante tres horas.
Pasado ese tiempo, remueve el exceso de polvo con un cepillo.
Esparce la mixtura en pequeños potes de cristal, y ponlos en las esquinas de tu cuarto de baño para que el bicarbonato consiga absorber la humedad.
Humedad en los zapatos
Acabar con el olor a humedad en la ropa o en el calzado puede llegar a ser una tortura. Si tus zapatos huelen a humedad, une bolsitas de té de varios sabores, déjalas secar, y después introdúcelas en el calzado. Debes colocarlas en el talón, la punta y la mitad del zapato.
Tras 24 horas, verás que el aroma tan desagradable que tenía tu calzado ha desaparecido.
Humedad en el suelo
En el momento en el que te dispongas a eliminar la humedad del suelo, debes tener en cuenta que las ventanas deben estar cerradas, ya que cabe la posibilidad de que el ambiente exterior esté húmedo o que se meta agua a través de los rieles.
En primer lugar, seca bien los suelos con una jerga y un trapeador. Es importante que quites toda el agua del piso. Después, en un cubo, vierte un poco de agua y un chorro considerable de alcohol. A continuación, pasa la fregona para limpiar los pisos y empezar así a acabar con la suciedad y los hongos que se ocasionar por culpa de la humedad.
Abre las puertas para que haya un poco de corriente de aire o enciende un ventilador. Así, los suelos se secarán sin que tengas que recurrir a abrir las ventanas. Cuando los pisos estén secos, rocíalos con bicarbonato de sodio por las esquinas y contornos. Coloca también en los rieles de las ventanas.
Humedad en la ropa
La humedad en la ropa provoca moho y esto puede generarte alergias y erupciones en la piel. Por lo tanto, en cuanto te des cuenta que una prenda tiene humedad, pon en una palangana una taza de vinagre por cada litro de agua. A seguir, sumerge la ropa que tenga moho y revuélvela bien. Déjala reposar durante dos horas, y después colócala en la lavadora. Lávala como lo haces normalmente.
En el caso de que la mancha no haya salido, vuelve a hacer el mismo proceso.
Humedad en los recipientes y túpers
Antes de iniciar el proceso para eliminar la humedad, asegúrate que los recipientes están bien secos. Una vez hecho esto, pon los túpers en la pila de la cocina y agrega cuatro cucharadas de sal. A continuación, llena el fregadero con agua tibia y cierra los túpers durante una hora.
Pasados los 60 minutos, revuelve la mixtura, tírala y agrega zumo de limón. Con agua templada empieza a limpiar los recipientes. Para acabar, lava los túpers como lo haces normalmente.
Lee también: Cómo tapar grietas y fisuras en la pared paso a paso
Para finalizar, puedes ver en el siguiente vídeo cómo quitar la humedad en los armarios.