Se llama estrés al conjunto de respuestas del organismo ante situaciones que se perciben como amenazantes. Frente al peligro, el corazón aumenta su actividad, los pulmones se expanden para proveer más oxígeno y el estómago se contrae. Los músculos se tensan y el hígado libera glucosa como una fuente adicional de energía. Estas respuestas son útiles a la hora de huir o enfrentar una amenaza, pero los estados prolongados de estrés tienen consecuencias nefastas sobre la salud. Aquí podrás aprender a combatir el estrés con unos sencillos trucos.
4 Técnicas para combatir el estrés
Todas las personas experimentan estrés en mayor o menor medida. El trabajo, las obligaciones y las responsabilidades pueden resultar abrumadoras en un momento determinado. Saber cómo lidiar con el estrés puede ahorrarte úlceras, dolores musculares, insomnio, sobrepeso, hipertensión y hasta caída del cabello. Aquí puedes conocer cómo el estrés afecta la piel y qué hacer para contrarrestarlo. Las que siguen son 4 técnicas eficaces para combatir el estrés.
Respiración consciente
La respiración es una técnica para combatir el estrés al alcance de todos. Con solo respirar de manera consciente, puedes aliviar la tensión y la ansiedad de forma efectiva. Además, fortaleces el sistema inmunológico y mejoras las funciones del cerebro.
Para practicar un ejercicio simple de respiración consciente, busca un sitio tranquilo. Siéntate cómodamente con la espalda erguida, coloca la punta de tu lengua entre la encía y la parte trasera de los dientes frontales superiores y mantenla en ese lugar. A continuación, exhala todo el aire que tengas por la boca y cierra los ojos. Es muy importante que te concentres en la respiración. Inhala por la nariz contando hasta 4. Luego, cuenta hasta 7 manteniendo el aire en los pulmones. Por último, exhala por la nariz silenciosamente contando hasta 8 y repite el ejercicio 4 veces.
Ejercicio físico
La práctica de ejercicio tiene numerosos efectos sobre la salud mental. Puede mejorar el humor, el estado de ánimo y despejar la mente de problemas. Realizar algunos minutos de actividad física disminuirá los niveles de estrés y harán que te sientas mejor. El ejercicio libera endorfinas, es decir, neurotransmisores que activan los centros de placer del cerebro y generan bienestar. La natación, el yoga o una simple caminata al aire libre pueden ser armas para combatir el estrés.
Sostener un cubo de hielo
Esta sencilla técnica para combatir el estrés es eficaz y muy rápida. Su objetivo es distraer al cerebro para impedir que éste se concentre totalmente sobre la situación que genera el estrés. Basta con sostener un cubo de hielo en la palma de la mano cuando el estrés es ya evidente. El sistema nervioso dirigirá su atención hacia la mano y el hielo funcionará como un elemento de distracción intencional. Puedes complementar esta técnica haciendo ejercicios de respiración.
Libros para colorear
Aunque están comúnmente asociados a los niños, los libros para colorear son efectivos para combatir el estrés. Su efecto terapéutico no solo se debe a que distraen la atención de la fuente de ansiedad, también provocan una reacción en el cerebro. Esta actividad pone en coordinación los ojos y la mano activando áreas del cerebro que inhiben la acción del sistema límbico y aligeran la ansiedad. En el mercado hay libros para adultos especialmente diseñados con este propósito.
Otras técnicas para combatir el estrés son la meditación, compartir tiempo con mascotas y escuchar música. También se utilizan los aceites esenciales con propiedades relajantes. En ocasiones es necesario combinar diversas técnicas y actividades para lograr el objetivo de reducir el estrés.
Consejos para evitar el estrés
Lo primero es reconocer las situaciones que provocan el estrés y la ansiedad. Observarlas con distancia, entender cómo funcionan y racionalizar su efecto sobre tu estado de ánimo. Intenta hacerlo de forma serena, sin sobredimensionarlas ni adjudicarles más valor del que realmente tienen. Muchas veces basta con cambiar de punto de vista para desactivar las situaciones estresantes. Además, sigue los consejos que se presentan a continuación.
- Cuida tu dieta y evita los alimentos procesados o poco saludables.
- Respeta las horas de sueño, aumenta el tiempo y la calidad del descanso.
- Evita fumar, beber alcohol y cualquier otro hábito poco saludable.
- Organiza tus actividades, establece prioridades y lleva a cabo una tarea por vez.
- Separa el trabajo de la vida personal. Cada uno tienen un tiempo y lugar determinados.
- Evita el uso prolongado de dispositivos electrónicos.
- Reserva tiempo para actividades que disfrutes, especialmente en entornos naturales.
Consejo final:
Si sufres de estrés crónico y te cuesta controlarlo, no dudes en buscar ayuda profesional. Un terapeuta certificado podrá guiarte en el proceso de aprender a manejar efectivamente las emociones. Recuerda que el estrés prolongado tiene graves consecuencias sobre la salud. Cuida tus emociones y pensamientos y no dejes que se vuelvan monstruos al acecho.
Aquí puedes descubrir el método japonés para aliviar el estrés. En el video a continuación, se presentan 15 métodos simples para reducir el estrés que puedes emplear siempre que lo necesites.