Siguiendo la filosofía de la medicina natural, la totalidad de los fluidos y de las impurezas que el organismo libera pueden indicar información sobre nuestro estado de salud. En el caso de la coloración de la sangre de la menstruación, ¡eso también aplica!.
En ese momento, es natural que algunos síntomas incómodos alcancen el cuerpo de la mujer:
- Dolores de cabeza
- Cólicos
- Dolores corporales
- Mal humor
En el caso que no haya ningún problema, la sangre será roja. Sin embargo, en el caso de tener un color más oscuro o ser marrón o negra, según algunos médicos puede significar lentitud en el flujo sanguíneo. A continuación presentamos los colores del flujo menstrual y su significado.
1. Rojo oscuro
En el medio del periodo menstrual es en principio, natural. Sin embargo la presencia de mucho sangramiento, es fuera de lo común y puede advertir sobre la existencia de un tumor o de un aborto espontáneo.
2. Rosa
Si encuentra esta tonalidad en la sangre menstrual en el inicio, puede evidenciar problemas en los órganos reproductores, embarazo precoz o alteración de las hormonas. Consulte a un profesional ginecológico si es necesario.
3. Negro o marrón
Como ya indicamos, tener sangre oscura indica que la misma ha pasado más tiempo del debido en el útero. Esa sangre esta envejecida. Es natural que suceda en la mañana y no indica ningún problema. Sin embargo, si la encuentra amarillenta debe realizar una consulta con su médico, pues puede ser inicio de infección.
4. Brillante
Es hasta común creer que su flujo menstrual tiene algún brillo. Por norma, sucede en el día en el cual la sangre fluyo con más calma y no tuvo chance de volverse más oscura. ¡Relájese! No hay ningún problema con esta situación.
5. Naranja amarillento
No es común, pero puede suceder. Este color con frecuencia es asociado a cuadros de infecciones y puede aparecer otro síntoma, que es el olor intenso. En este caso, la sangre se junta con los fluidos del cuello uterino, por eso el color cambia.
Además de la tonalidad del flujo menstrual, es necesario vigilar la cantidad de sangramiento, sobre todo si fuese abundante. Es común tener flujo abundante al inicio de la menstruación. Sin embargo, si ocurriese en otro momento del periodo menstrual es recomendable realizar una consulta con su ginecólogo, pues pueden estar ocurriendo perturbaciones en las hormonas, embarazo precoz u otras situaciones.
Por eso, tenga siempre en cuenta las señales que la sangre de su periodo le otorga y si lo considera necesario, converse con su médico sobre ellas. Estar atento a su cuerpo es muy importante para su salud.
¡Comparta este consejo con sus amigas!
A continuación le invitamos a ver el siguiente video para saber porque tenemos cólicos: