La conjuntivitis es la inflamación de la membrana mucosa que reviste el interior de los párpados y que llega hasta la parte anterior del globo ocular. Esta inflamación dura entre 7 y 14 días y cualquier persona puede sufrir de esta molestia.
Recetas caseras de colirio
La doctora Mírian Silveira presentó dos recetas caseras para preparar colirio natural y tratar la conjuntivitis y otras afecciones oculares.
1. Solución de carbón
Ingredientes
- Agua: un vaso;
- Carbón: una cucharilla.
Preparación
Triture suficiente carbón como para llenar una cucharilla de té. Cuando esté pulverizado agréguelo a un vaso con agua previamente hervida. Revuelva bien. Déjelo reposar por 2 o 3 horas hasta que las particulas más gruesas del carbón se asienten en el fondo del vaso. Con una jeringa sin aguja extraiga un poco de la solución.
Aplique 2 o 3 gotas de esta solución en el ojo afectado cada 4 o 6 horas. Refrigere la jeringa para que el frío proporcione alivio adicional al ojo en cada nueva aplicación.
2. Solución de linaza
Ingredientes
- Agua: medio vaso;
- Linaza: media cuchara.
Preparación
Tome media cuchara de linaza y agreguela a medio vaso de agua hirviendo. Mezcle por 15 segundos y cuele inmediatamente la linaza para separarla de su gelatina. Agregue a la solución un cuarto de cuchara de sal y revuelva bien. Con una jeringa sin aguja extraiga un poco de la solución gelatinosa – salina.
Aplique 2 o 3 gotas de esta solución en el ojo afectado cada 4 o 6 horas, mientras dure la inflamación. Esta solución debe hacerse nuevamente cada día del tratamiento.
Clasificación de la conjuntivitis según su causa
Por lo general la conjuntivitis es una afección simple, sin embargo conocer su origen le ayudará a saber cuál es el grado de irritación y cómo tratarlo, esta puede ser clasificada en 5 grupos principales:
1. Conjuntivitis alérgica: Si es producida por un agente alérgeno como el polvo, el polen o los pelos de animal.
2. Conjuntivitis de inclusión: Si es generada por el microorganismo Chlamydia Trachomatis, presente en los genitales adultos. Normalmente afecta a jóvenes sexualmente activos.
3. Conjuntivitis viral: Si es producida por un virus. Es la forma de conjuntivitis más común y más contagiosa.
4. Conjuntivitis bacteriana: Si es generada por una bacteria. Es una forma de conjuntivitis poco frecuente y su contagio se produce cuando se comparten sábanas, toallas o cubiertos.
5. Conjuntivitis fúngica: Si es producida por un hongo. Es la forma de conjuntivitis más rara y normalmente ocurre cuando no se limpian los lentes de contacto correctamente.
Síntomas de la conjuntivitis
- Ojos enrojecidos;
- Lagrimeo excesivo;
- Párpados hinchados;
- Sensibilidad a la luz;
- Visión borrosa;
- Incomodidad y picazón en los ojos.
Consejo final:
Recuerde que este artículo no sustituye una consulta médica. Si sufre de alguna condición de salud no deje de visitar un médico para recibir la orientación y el tratamiento adecuado.
Para saber más sobre la conjuntivitis y los tratamientos para curarla no deje de ver el siguiente vídeo:
Fuente de recetas: Dr. Rocha y Reformadores de Saúde