Menu

Un colegio en España enseña a los varones a planchar, cocinar y limpiar

Asignaturas como estas fomentan la igualdad y hacen que los niños sean más independientes

Crédito de la imagen: Twimg

Pub

Con la introducción de la mujer a la vida laboral, el antiguo rol en el que esta estaba siempre en casa cuidando a los hijos y haciendo las tareas domésticas ha ido cambiando poco a poco. No obstante, todo y que estas trabajen fuera de casa, en muchos hogares, siguen siendo las que llevan la mayor carga del cuidado de la vivienda. Para que esto cambie, es fundamental desde pequeños educar a los hijos en igualdad, para que sean independientes y sepan hacer todo lo que envuelve a las tareas del hogar, tanto si son chicos como chicas. Con esta misión, un colegio en España enseña a los varones a planchar, cocinar y limpiar.

Colegio en España enseña a los varones a planchar, cocinar y limpiar

Involucrar a los niños en las tareas domésticas es mucho más ventajoso para ellos de lo que te puedes imaginar. Los pequeños que desde chicos están habituados a hacer los diversos trabajos de limpieza de la casa tienen más éxito cuando son adultos.

Dicho esto, cuando se habla de pequeños, hay que destacar que se hace referencia a ambos géneros. Sin embargo, para nadie es un secreto que años atrás este tipo de faenas eran hechas solo por las mujeres.

Para evitar que este modelo se siga perpetuando en la sociedad, hay que educar a los hombres desde bien pequeños en un ambiente de igualdad, hacerles ver que la casa es de ellos igualmente y, por tanto, también tienen la misma responsabilidad. Además de ello cuando un chico es independiente en términos domésticos, a la hora de buscar pareja, querrá una compañera de vida no una sirvienta. De la misma manera, a las niñas se les debe inculcar que deben ser independientes económicamente y que no necesitan de un hombre para que las mantenga, sino de alguien a su lado que las quiera.

Pub

Con el fin de ir reduciendo las desigualdades, un colegio en España enseña a los varones a planchar, cocinar y limpiar.

Una asignatura innovadora

En concreto, el centro escolar que ha tenido esta brillante idea es un internado localizado en Vigo, provincia de Pontevedra. A la hora de actualizar las materias que impartían, tenían el objetivo impartir una que promoviese la igualdad de géneros entre los adolescentes de las generaciones actuales o, como muchos los llaman, los millennialas. Lo mejor de todo, es que el éxito entre los varones fue mucho y estos se involucraron bastante en el proyecto.

En el Colegio de Montebello se educa a los chicos y chicas, desde el primer año, diversas “habilidades domésticas”. Sobre todo, las tareas en las que los profesores más hincapié ponen son en cocinar, planchar y limpiar.

José Manuel Rodríguez Lago, director de la escuela comentó, según recoge el portal Carloslancot que “son tareas para todos. Queremos fomentar algún tipo de responsabilidad compartida para las tareas del hogar. Estas tareas son las mismas. No únicas a un género particular”.

Pub

Es importante señalar que esta experiencia, por así llamarla, es pionera en el sistema educativo de Europa. Lo mejor de todo es que la participación en los cursos es muy alta y los alumnos han aceptado la propuesta con mucho agrado.

Este centro educativo de Vigo puede servir como punto de referencia para muchos otros a la hora de impartir valores de igualdad de género, especialmente, en la coyuntura actual que se vive en la que la distinción de la vida profesional y las tareas domésticas está más mascada que nunca.

Lee también: Violencia de género: aprende a identificar los diferentes tipos

Pub

Para finalizar, en el próximo vídeo se dan unos consejos sobre cómo organizar las tareas domésticas con los niños.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil