No importa cuál sea el tamaño de la cocina, es posible crear un ambiente bonito, cómodo y funcional. Por lo tanto, incluso si tu cocina es muy chica, debes saber que puede verse como las que ves en los proyectos firmados por arquitectos y diseñadores de interiores. Solo preste atención a los muebles, los colores de las paredes, los objetos decorativos y la iluminación. Mira los próximos consejos, e inspírate para renovar tu cocina pequeña y planificada.
1. Aprovechas las ventanas
Nunca bloquees las ventanas pequeñas de la cocina con muebles. Estas deben estar libres para dejar entrar toda la luz y ventilación tanto como sea posible. A lo sumo, pon una linda cortina muy leve. La iluminación natural marca siempre la diferencia en espacios pequeños.
2. Del suelo al techo
Cuando vayas a comprar o mandar a hacer un mueble para tu pequeña cocina, aprovecha al máximo el espacio en las paredes, casi hasta el techo, si tienes una altura normal (sin doble altura). Cuando no hay espacio por los lados, es hacia arriba que se debe aprovechar.
3. Muebles oscuros con base blanca
Si deseas comprar muebles oscuros, es importante que la base de color de las paredes y el suelo sean muy clara. Una cocina muy oscura da la sensación de ser aún más pequeña. En este caso, también es importante evitar muchos objetos decorativos y aparentes.
4. Empotrados
Si es posible, invierte en electricidad incorporada en los muebles para ganar más espacio y tener una rutina más práctica en tu pequeña cocina.
5. Menos es más
Si tu cocina está integrada con la sala de estar, no es necesario que coloques un mostrador grande para separar las estancias. Mantén la integración separándolos con solo una mesa. Quedará más aireado y agradable.
6. Bancada en vez de una mesa
Si lo prefieres, en lugar de usar una mesa, invierte en una bancada funcional, más alta, de estilo americano, que sirve tanto para preparar comidas como para comer, además de ser un separador de ambientes.
7. Iluminación
Una cocina debe estar bien iluminada, puesto que necesitas ver bien lo que está haciendo mientras cocinas. Pero, también precisa de una iluminación más suave y puntual. Invierte en lámparas y claraboyas de mesa que harán que el ambiente quede más acogedor.
8. Cocina con encimera incorporada
¿Tu cocina viene con una encimera de barra incorporada? Aprovecha, entonces, este espacio y conviértelo en un mueble funcional. Si los armarios no encajan, invierte en estantes y hornacinas.
9. Blanco
Si quieres que tu pequeña cocina quede muy iluminada y se vea lo más espaciosa posible, invierte en muebles y paredes blancas. Esto hace que sea más fácil decidir, más después, la proporción de elementos de color que preferirás colocar sin dejarla demasiada recargada.
10. Gris
Al igual que el blanco, el gris también es un color ideal para hacer que la cocina se vea moderna, con un aspecto ligero y espacioso. Preferiblemente, mézclala con un poco de blanco, y ahí hasta tendrás la posibilidad de colocar adornos negros o de colores.
Lee también: 30 colores para redecorar cocinas pequeñas