Menu

Las 6 mejores formas de cocinar remolacha para aprovechar los nutrientes

Todas las formas son buenas, solo necesitas escoger tu favorita para servir este vegetal saludable a la familia

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Cocinar remolacha o comerla cruda es opcional, el hecho es que este alimento debe estar en la mesa de todas las familias, diariamente. Sus propiedades ayudan a reducir la presión arterial alta, aumentar la energía y el rendimiento, fortalecer el sistema inmunológico, renovar las células en todo el cuerpo, dejando atrás todas las enfermedades.

6 Formas de cocinar remolacha

No todas las recetas se pueden hacer con remolacha cruda, aunque es aún más saludable de esta manera, especialmente en zumos y ensaladas, preservando así su verdadero sabor. Si deseas hacer un puré de remolacha, por ejemplo, deberás cocinarla. Descubre todas las formas de hacerlo y elige tu favorita.

1. Cocinar remolacha en agua en la sartén común

La forma tradicional de cocinar la remolacha es lavándola incluso con la cáscara, sumergiéndola en una olla de agua y hirviendo hasta que esté cocida. Así de simple. Pero esta manera, además de no ser siempre la más rápida, también hace que los alimentos pierdan más nutrientes que se liberan en el agua.

En este sentido, al usar el agua de cocción en la receta, como en el caso de una sopa de remolacha, no hay problema en cocinar las remolachas con agua en la olla, ya que se usará el agua. Pero si este no es el caso, es mejor elegir otras opciones a seguir.

Pub

2. Cocinar remolacha en agua en la olla a presión

Incluso en la olla a presión, algunas remolachas más duras pueden tomar hasta media hora para cocinar, pero funciona bien. Debes lavar bien las remolachas con un cepillo para lavar las verduras, y luego ponerlas en la olla a presión.

Si colocas pocas, sin dejar uno por encima de la otra, coloca solo 2 o 3 dedos de agua. Pon también 1 cucharada de azúcar, si puedes consumirla, ya que ayudará a preservar el color y el sabor de la remolacha. Deja cocinar por 20 a 30 minutos, después quita la presión de la olla y espera a que se enfríe un poco antes de manipularla.

3. Remolacha cocida al horno

Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta forma de cocinar remolacha es muy simple y vale la pena hacerla cuando ya estás preparando una receta en el horno. De lo contrario, lleva más tiempo que cocinar en el fogón.

Primero, lava bien la remolacha entera. Luego, envuelve cada una en un trozo de papel de aluminio hasta que formes una bola bien cerrada.

Pub

Coloca las remolachas en una sartén y hornea cerca de 1 hora y media. Después, con cuidado, retira el papel y verifica con un cuchillo si ya se han cocinado. Espera a que se enfríen y úsalas en las recetas que quieras.

4. Remolacha al vapor

Cocer al vapor los alimentos es más saludable que ponerlos en agua porque pierden muchos menos nutrientes. El método de preparación es el mismo que la cocción normal en agua. Sólo lo que cambia es que necesitas una olla para cocinar al vapor.

Si no tienes este tipo de recipiente, coloca las remolachas para cocinar en un colador de aluminio y ponlas en una sartén con agua, sin dejar que el agua toque las remolachas. Luego, cubre la sartén para que el vapor de agua de abajo quede atrapado en el colador cocinando las remolachas.

Pub

5. Remolacha en el microondas

Sí, es posible cocinar remolachas en el microondas. De hecho, si es posible hacer huevos duros en el microondas, ¿por qué no funcionaría con la remolacha?

Para este consejo, deberás lavar bien las remolachas, quitar el tallo y hacer cortes u orificios en la piel para que no se forme presión durante la cocción.

Pon las remolachas en un recipiente de vidrio apto para microondas, y coloca un plato encima para evitar la suciedad.

Pub

Lleva al microondas durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retira la olla del aparato y voltea las remolachas, ya que estarán más cocidas en la parte inferior que en la superior. Haz agujeros para sentir cuánto se han cocinado las remolachas, porque puede variar según la potencia del aparato y la calidad de la remolacha.

Si lo consideras necesario, ponlas en el microondas un poco más, ves sacándolas y pruébalas hasta llegar al punto deseado. No necesitan estar completamente suaves, ya que se ha visto que la cocción continúa internamente durante unos minutos. Déjalos descansar por unos 10 minutos, y luego úsalos en tu receta.

6. Remolacha cocida a la brasa

Otra idea genial es poner las remolachas para asar a la brasa o a la parrilla cuando estés haciendo una barbacoa. Solo necesitas lavarlas bien, no es necesario pelarlas. Pero, en este caso, te comerás la cáscara. Entonces, Córtalas en trozos más pequeños, preferiblemente en rodajas gruesas para facilitar la cocción.

Pub

Si lo haces a la brasa, mantenlas alejadas del fuego y vigílalas porque es rápido. En la parrilla es más fácil controlar el tiempo. También puedes espolvorear algunas hierbas deshidratadas en la parte superior para añadir un toque de sabor y servir como una ensalada tibia.

Cómo hacer zumo de remolacha

Crédito de la imagen: Dicasonline

El zumo de remolacha es otra excelente manera de ingerir esta verdura saludable. El consejo es mezclarlo con zanahorias y naranjas. Así tendrás mucha más salud y sabor. Aquí se explica cómo hacerlo.

Ingredientes

Pub
  • Remolacha: 1 unidad;
  • Naranja: 2 unidades;
  • Zanahoria: 1 unidad;
  • Agua o agua de coco: al gusto.

Modo de preparación:

1. Comienza pelando las remolachas y las naranjas.

2. La zanahoria es opcional, si quieres comer la cáscara, solo lávala bien.

Pub

3. Después, corte todo en pedazos más pequeños y ponlo en una licuadora.

4. Agrega un poco de agua o agua de coco y bate muy bien.

5. Abre y ve si la textura es buena o si deseas que quede más líquido, dejándolo a tu gusto.

Pub

6. Después, solo cuela y bebe. Si quieres obtener más fibra y nutrientes, no lo cueles.

Helado de remolacha

La receta es más fácil de lo que piensas. Mira el video, a continuación, y hazlo para el fin de semana. Tanto los niños como los adultos lo amarán.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil