Los garbanzos son una de las legumbres que se pueden incluir en diversos platos. Estos pueden dar sabor a una sopa, a una cocido, a un potaje e incluso a una ensalada, además de aportar propiedades nutricionales al organismo. Pero aunque parezca fácil, no todo el mundo sabe cocer garbanzos de forma adecuada.
6 Trucos para cocer garbanzos correctamente
Los garbanzos son un alimento que presenta potasio, hierro, magnesio, fósforo, vitamina B, calcio, proteínas e hidratos de carbono. Su efecto ayuda a combatir el estreñimiento y el colesterol. Es por ello que es bueno tener unos trucos para cocinarlos adecuadamente.
Ponerlos en remojo
Para que el resultado al cocer garbanzos sea el adecuado, es fundamental que los pongas en remojo en un recipiente con agua tibia. Sitúa el bol en un lugar sin humedades y que sea fresco entre 8 y 12 horas. Recuerda que si pones el envase dentro de la nevera el tiempo de remojo debe ser de 24 horas.
Hervirlos durante 1 hora
En el caso de que se te haya olvidado ponerlos en remojo el día anterior, una opción es hervirlos en una olla durante 60 minutos. Tras este tiempo, es bueno que los pongas en agua que no esté cocida para que se ablanden.
Colarlos
Cuando saques los garbanzos del proceso de remojo, los tienes que escurrir. Para ello hazte con un colador. A medida que los vas filtrando, ves echando agua para limpiarlos.
Agua mineral
Todo y que algunas personas usan agua de la canilla para cocer garbanzos, lo más aconsejable es utilizar agua mineral. Ésta evitará que las legumbres se pongan duras o tiesas.
Cocer
Echa agua en una olla y ponla en el fuego junto a una hoja de laurel. Una vez que el agua empiece a hervir, incorpora los garbanzos. Ten presente que el agua debe tapar por completo a los legumbres. De hecho, es aconsejable que los rebose por 3 centímetros, al menos.
En el caso de que emplees una olla a presión, tápala en cuanto pongas los garbanzos y reduce la potencia del fuego en cuanto empiece a silbar. Por lo general, en este tipo de ollas con 45 de cocción es suficiente para que los garbanzos estén hechos. En un recipiente convencional puede demorar hasta 2 horas ya que se debe cocinar a fuego lento.
Aprende aquí cómo usar una olla a presión de manera segura.
La sal
Con el fin de evitar que la cocción demore más tiempo y que la piel de los garbanzos se endurezca, adiciona la sal sólo al final.
Para concluir, en el siguiente vídeo puedes descubrir cómo hacer hummus de garbanzos.