Cirugía de migraña
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cirugía de migraña: qué es y quién se la puede hacer

Aprende cómo se puede realizar este procedimiento moderno y cómo funciona contra la migraña

Pub

¿Conoces la cirugía de migraña? Esta fue desarrollada en el año 2000, siendo un proceso confiable y poco invasivo. Quien tiene migraña sabe lo incómodo que es y genera varios problemas en el día a día. Además de ello, los síntomas como náuseas, dolor agudo, vómitos, fotofobia y una mayor sensibilidad a los sonidos son absolutamente comunes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, la migraña “es una enfermedad neurológica, genética y crónica cuya característica principal es el dolor de cabeza punzante, en uno o ambos lados de la cabeza”. El caso es tan grave que la OMS lo incluyó como una enfermedad incapacitante. Esta afecta, en la actualidad, cerca del 15% de la población brasileña, sin ningún medicamento específico, un factor que hace que la cirugía sea muy atractiva.

¿Cómo es la cirugía de migraña?

Como ya sabrás, los síntomas de la migraña se tratan con antihipertensivos, antidepresivos y antipsicóticos. Por eso, no hay medicamentos que se enfoquen en este problema. En este escenario, la cirugía de migraña surge como una opción altamente efectiva para resolver este problema.

La buena noticia es que no es muy invasivo, lo que la convierte en una cirugía con riesgos mínimos, un procedimiento seguro. De este modo, las personas tienen mayor confianza para hacerlo, para aprovechar sus efectos positivos y recuperar la calidad de vida reducida por la enfermedad.

Pub

El proceso consiste en la descompresión y la liberación de los nervios occipital y triple que están involucrados en la región del dolor agudo y constante. Al descomprimir, se resuelve el problema de la migraña, ya que el vaso comprimido dificulta el paso de la sangre y la consiguiente oxigenación del cerebro.

La cirugía de migraña es tan efectiva que se puede realizar de 7 maneras, centrándose en las regiones frontal, temporal o de la nuca. Esto dependerá del tipo de dolor, para que se traten los nervios superficiales correctos. Cabe destacar que estos nervios son más simples de operar, ya que se pueden encontrar en áreas superficiales del rostro y el cuero cabelludo.

El procedimiento se realiza en un hospital, bajo la aplicación de anestesia general o local, más raramente aplicado. El procedimiento dura alrededor de 2 horas para cada nervio operado, sumando un promedio de 4 horas en total. Vale la pena destacar que el proceso es tan eficiente que el paciente ya está dado de alta el mismo día o al día siguiente, con un tiempo de recuperación muy corto.

¿Quién se lo puede hacer?

Esta cirugía puede atraer el interés de muchas personas, ya que es muy simple, poco invasiva, con poco tiempo necesario para la recuperación y altamente efectiva. No obstante, hay algunas condiciones para que el paciente pueda realizar este procedimiento.

Pub

Para que sea necesario realizar una cirugía de migraña, el paciente debe tener el diagnóstico de este problema realizado por un neurólogo. Este debe sufrir 2 o más ataques severos de dolor en 30 días, siendo imposible controlarlo con medicamentos en casa.

Esta cirugía también se puede realizar en aquellos que sienten los efectos secundarios de los medicamentos o aquellos que tienen intolerancia a estos. Otra opción es también para las personas altamente afectadas por la migraña, tanto personal como profesionalmente. Después de todo, cualquiera que haya experimentado síntomas sabe lo difícil que es mantenerse enfocado en el trabajo o incluso estar dispuesto a realizar actividades en familia en medio de una crisis.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR