El cilantro es considerado el ‘primo-hermano’ del perejil y en la cocina permite acentuar el sabor y aportar un toque picante a los platos. Normalmente, se suelen consumir las hojas, aunque en Tailandia también se utiliza su raíz.
Es una planta aromática que tiene un lugar en todos los platos del mundo por su característico y concentrado perfume. Posee muchos nutrientes y minerales tales como el calcio, el potasio, el magnesio y el fósforo. Además, contiene diversas vitaminas que aportan muy buenos beneficios a la salud.
Propiedades y beneficios del cilantro para la salud
Acompañar tus comidas con cilantro le va a dar un gusto muy particular a tus elaboraciones. Además de eso, es una hierba que se ocupa de cuidar tu cuerpo en muchas vertientes.
Cura úlceras bucales
El cilantro tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas que lo convierten en un remedio casero para tratar aftas, úlceras y llagas en la boca. Por otro lado, por su fuerte aroma es eficaz para combatir el mal aliento o halitosis.
Cuida tu aparato digestivo
Esta especia mejora el funcionamiento del sistema digestivo gracias a que es rico en aceites esenciales. Estimula el apetito y alivia la irritación que pueden causar ciertos alimentos. Igualmente, mejora el funcionamiento del hígado y del intestino al ayudar a segregar más enzimas y jugos gástricos.
Desintoxica el cuerpo
Esta hierba es diurética por lo que permite que el organismo expulse las toxinas y los nutrientes a través de la orina y la transpiración. Consumirla combate los problemas relacionados con el aparato excretor desde insuficiencia renal hasta piedras en el riñón.
Trata afecciones respiratorias
Una infusión de cilantro colabora en la eliminación de las mucosidades de los pulmones, la laringe y la nariz.
Reduce la anemia
Su alto contenido en hierro hace que sea ideal para la dieta de las personas que padecen anemia ferrosa. Preferentemente, es mejor en este caso comerlo crudo.
Ayuda a las mujeres en varios aspectos
Para empezar, reduce los cambios hormonales relacionados con el periodo, así como los cólicos menstruales. Por otro lado, si se tienen dificultades para producir leche materna después de dar a luz, se recomienda beber té de esta hierba.
Disminuye el colesterol
El cilantro disminuye los niveles de colesterol malo de la sangre y, como elimina la acumulación de grasa en las paredes internas de las venas y las arterias, mejora la salud cardiovascular y previene ataques cardíacos.
Usos del cilantro y cómo tomarlo
El cilantro se usa en la cocina tanto para salsas como para condimentar, aunque también se emplea como planta medicinal con la que se preparan tés e infusiones.
En la cocina, si se utiliza crudo y sin cocer, aporta una frescura aromática al plato. Lo mejor es descartar el tallo y concentrarse en sus hojas ya que son las que poseen la mayor concentración de aceites esenciales y se pueden tanto agregar enteras como picadas.
Hay que vigilar y añadir la cantidad adecuada de cilantro en la receta para que le aporte un toque de sabor pero que no pase a ser el dominante de la comida que se prepara porque su fuerte aroma se apoderará rápidamente del plato.
Se suelen gastar las hojas de cilantro para acompañar pescados, mariscos, arroces perfumados y cualquier plato picante, aunque también complementa bien carnes. Recuerda que se añade al final una vez que la cocción del plato en cuestión finalizó.
¿Qué diferencia hay entre el cilantro y el perejil?
El cilantro y el perejil son dos hierbas fáciles de confundir porque tienen un aspecto muy parecido. En la foto anterior, el de la izquierda es el perejil y el de la derecha es el cilantro. No obstante, la forma más rápida de diferenciar estas especias es partir una hoja y a partir del olor sabrás cuál es cuál.
Otro sistema para distinguir ambas hierbas es la forma de las hojas. Mientras que las del perejil terminan en punta, las del cilantro no, el cual, además, tiene un color verde más claro y sus semillas son bolas de mayor tamaño.
En el caso de que la planta esté en flor, la del cilantro es blanca mientras que la del perejil es amarilla tirando a verdosa.
Si te apetece cultivar una planta de cilantro en casa para tenerlo siempre que lo necesites a mano, puedes ver el próximo vídeo. En él te explican paso a paso cómo sembrar esta planta en tu hogar.