¿Sabe usted lo que es el síndrome del choque tóxico (SCT)? Laura Wasser, modelo americana, de 24 años, obtuvo información sobre este síndrome, de primera mano. En una oportunidad, ella fue a una farmacia a comprar tampones de una marca ya conocida por ella. Entonces, durante su uso, ella hacía tres cambios: en la mañana, en la tarde y en la noche. Después de un tiempo, mientras estaba en una fiesta, ella comenzó a sentirse mal y se fue. Al día siguiente, un amigo descubrió a Laura en su casa, en el suelo, con fiebre y a punto de desfallecer.
En el hospital, los médicos creían que era un ataque cardíaco. Sin embargo, un médico con más años de experiencia, preguntó si ella estaba utilizando tampones. Lo que era verdad. Y ahora usted pregunta, ¿qué es lo sorprendente? ¡Si tantas mujeres lo utilizan!
Esta modelo de California tenía SCT, o sea, el Síndrome de choque tóxico y fue sometida a un coma inducido. Todo a consecuencia de usar tampones con frecuencia. La triste implicación fue la amputación de su pierna derecha.
SCT es su historia
Este síndrome, tuvo un reconocimiento oficial, en 1978. Éste, está asociado a la utilización de los tampones sintéticos con extrema absorción. Sin embargo, actualmente, se sabe que el SCT existe también en los ambientes hospitalarios y puede ser contraída, estando vulnerable a las bacterias.
El Staphylococcus aureus, es una bacteria presente en el organismo femenino, que en altos niveles, causa el síndrome. Y ¿cuál es el motivo de que esta bacteria se expanda? La verdad, es la utilización del absorbente de forma continua.
SCT y el absorbente interno
Para su información, lo que está en discusión, no es el tamaño del mismo, pero sí el tipo de flujo de la mujer. Por esto, conviene cambiarlo de 4 en 4 horas, sobre todo si usted vive en un país tropical. Basándonos en el caso de Laura, los síntomas son: dolor de garganta, diarrea, fiebre alta, dolor de cabeza, pérdida de la memoria y vómito. Más allá de eso, el SCT puede también causar daños en los músculos, hígados y riñones, originar anemia, caída de las uñas y del cabello. La verdad, para evitar la muerte, es necesario un diagnóstico rápido.
Afortunadamente, existen en el mercado marcas de estos absorbentes que no utilizan fibras sintéticas. Sepa que elegir fibras de algodón, evita la aparición de este síndrome. Actualmente, la modelo americana logró combatirlo, encontrándose bien de salud y participa en campañas para luchar por la eliminación de los componentes de estos absorbentes, que causan la proliferación bacteriana. Ella mencionó en una entrevista, que concedió a una revista llamada Vice, que quien fuma sabe que el tabaco puede causar la muerte, pero en el caso de que ella hubiera sabido sobre el SCT, nunca hubiera utilizado estos absorbentes.
Es por este motivo (y no el único) que muchas mujeres están cambiando los tampones, por la copa menstrual. Si usted es de las que usa estos tampones absorbentes, considere hacer el mismo cambio. ¡Esta es nuestra recomendación!