El chocoflan es un dulce que combina a la perfección un flan napolitano con un pastel de chocolate. Si ya por sí solos estos clásicos son una auténtica perdición, imagina al juntarlos. Por un lado, podrás saborear la cremosidad de un flan común, junto con el gusto del tradicional bizcocho de chocolate, todo eso a la vez. Lo mejor de todo, es que el flan quedará más firme que en su formato habitual. Dicho esto, ¿estás preparado para hacer un chocoflan o un pastel imposible?
Receta del chocoflan o un pastel imposible
El hecho de que sean dos sobremesas en una, puede parecer que el chocoflan o un pastel imposible son complicados de hacer. No obstante, su elaboración es más sencilla de lo que piensas. Cabe destacar que al chocoflan también se le puede denominar torta quesillo o torta imposible.
Para que puedas degustar un rico pastel imposible casero hecho por ti, toma nota de los ingredientes que vas a necesitar y del modo de preparación, de esta receta presentada por Recetinas.
Ingredientes para la torta de chocolate
- Cacao puro en polvo: 2 cucharaditas;
- Azúcar: 100 gramos;
- Huevos: 3 unidades;
- Mantequilla: 75 gramos;
- Chocolate para fundir: 125 gramos;
- Harina de trigo: 75 gramos;
- Sal: 1 pizca.
Ingredientes para preparar el caramelo líquido
- Agua: 1 cucharadita;
- Azúcar: 3 cucharaditas.
Ingredientes para el flan
- Leche: 250 ml.;
- Azúcar: 50 gramos;
- Huevos: 4 unidades;
- Leche condensada: 150 gramos.
Modo de preparación:
1. Para comenzar, debes hacer el pastel de chocolate. Entonces, coloca en un recipiente el chocolate y la mantequilla ya fundidos. Después, remueve hasta que ambos ingredientes estén bien integrados y resérvalos.
2. A continuación, en un bol aparte, coloca los huevos junto con el azúcar. Con la ayuda de una batidora, bate y amasa bien estos ingredientes hasta que quede con una tonalidad blanquecina. En ese momento, agrega el chocolate y la mantequilla que habías preparado en el punto anterior. Mezcla todo hasta que queden los ingredientes bien integrados, y después incorpora el cacao en polvo y la harina. Esta debe estar tamizada con antelación. Mixtura una vez más los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y resérvala.
3. Para el chocoflan, lo primero que se debe hacer es preparar el caramelo líquido. En este caso, coloca el agua y el azúcar a calentar a fuego bajo en una sartén. Tienes que estar removiendo en todo momento hasta que el azúcar quede caramelizado.
4. Luego, derrama el caramelo líquido en el fondo del molde que vayas a usar para preparar el chocoflan o un pastel imposible. A continuación, sobre el caramelo, pon la mezcla de cocholate que habías elaborado y reservado.
5. El siguiente paso es preparar el flan. Bate en un recipiente los huevos y el azúcar hasta que agarren una tonalidad blanquecina. Cuando esto ocurra, incorpora el leche condensada y mezcla los ingredientes.
6. Coloca el flan encima del chocolate que ya está en el molde bien esparcido. Ten en cuenta que debes hacer este paso con mucha suavidad y delicadeza, o de lo contrario el flan se mezclará con la capa de chocolate. Por lo tanto, un buen truco es situar una cuchara debajo y encima de ella ir agregando gradualmente el líquido del flan.
7. Precalienta el horno a 180ºC y cubre el molde con papel de aluminio. Ten en cuenta que debes colocar el molde donde ya esté el chocoflan en un recipiente de mayores dimensiones que sea apto para el horno, y añadir agua caliente hasta la mitad del molde. De esta manera, tu postre se cocinará al baño María dentro del horno.
8. Por último, introduce la sobremesa en el horno. El tiempo que debe estar dentro del electrodoméstico es de 60 minutos, aproximadamente. Pon el programa de calor abajo y arriba. Un dato importante es que cuando haya pasado media hora, debes abrir el horno, sacar el molde, con mucha precaución para no quemarte y retirar el papel de aluminio que cubría el chocoflan.
Lee también: Flan de café sin huevos y sin horno
Consejo extra:
Dado que cada horno es distinto, una vez que haya pasado la hora, antes de sacar el pastel imposible del electrodoméstico, verifica si todo el líquido ha quedado bien cuajado por dentro. Si es así, estará bien hecho y lo podrás retirar del horno. Antes de desmoldarlo y servirlo, déjalo que se enfríe en el mismo molde.
Dado que este postre es delicioso, si deseas aprender otra versión para hacerlo, en el siguiente material audiovisual puedes descubrir cómo elaborar mini chocoflanes en molde de cupcakes.