Ya sea viendo una película o para una reunión entre amigos en casa, un refrigerio siempre es bienvenido. El problema es que la mayoría de las opciones que se pueden comprar están llenas de sal, azúcar, grasa y conservantes. Pero no todo está perdido, existen opciones deliciosas y saludables que se pueden hacer en casa, como los chips de boniato. Aprende unas recetas fáciles y sorprendentes.
7 Recetas de chips de boniato
El boniato es una de las opciones de comida que no se puede perder en ningún menú de alimentación saludable. Este vegetal es mejor que otros tipos de tubérculos porque su digestión es lenta, lo que hacer que la persona tarde tiempo en tener hambre de nuevo. Además de eso, es rico en fibra y muchos nutrientes que contribuyen al mejor funcionamiento del organismo.
Como si eso no fuera suficiente, este es muy versátil en la preparación y, por lo tanto, se puede elaborar un pastel de boniato, hacerlo cocinado, gratinado e incluso papas fritas, las cuales están riquísimas. A seguir se presenta una variedad de chips de boniato horneadas, en el microondas, deliciosas papas picantes, una idea agridulce, con canela y pimienta, y otras sugerencias. Elige tu receta favorita y no dejes de probarla.
1. Chips asados
En el horno los boniatos quedan muy crujientes. La clave es cortarlos en rodajas muy finas y distribuirlos de manera uniforme en el molde para que se asen por igual.
Ingredientes
- Boniato: 1 unidad;
- Tomillo seco: al gusto;
- Pimienta negra en polvo: al gusto;
- Sal: al gusto;
- Ajo en polvo: al gusto.
Modo de preparación:
1. Comienza precalentando el horno a 150°C y forrando una bandeja con papel vegetal.
2. Después, lava bien el boniato, sécalo con un paño limpio y no es necesario pelarlo. Córtalo en rodajas finas, de unos 3 milímetros.
3. Acomoda los boniatos en la bandeja uno al lado del otro sin dejar uno encima del otro. Sazona al gusto, usando las especias que desees.
4. Ponlas en el horno durante unos 20 minutos. Después retira la bandeja del horno, gira cada boniato, sazona un poco más y deja otros 15 o 20 minutos en el horno.
5. Después de ese tiempo, prueba uno para ver si está crujiente, teniendo cuidado de no dejar que se queme. Estará listo para servir.
2. Picantes
Esta versión también va al horno, pero la idea es satisfacer los paladares más agudizados, que prefieren el fuerte sabor de la pimienta. Otro cambio en esta receta para probar es que el horno se calienta y las papas se quedan menos tiempo. Mira si te gusta
Ingredientes
- Boniato: 3 unidades;
- Aceite de oliva: 2 cucharadas soperas;
- Pimienta de Cayena: ¼ de cuchara de té;
- Sal y pimienta negra: al gusto;
- Edulcorante líquido: 2 cucharadas soperas.
Modo de preparación:
1. Enciende el horno a 200°C para calentar y forre la bandeja con papel de aluminio.
2. Lava bien los boniatos, sécalos y córtalos en rodajas muy finas.
3. En un recipiente, mezcla el aceite de oliva, el edulcorante y la pimienta de Cayena. Sumerge cada rodaja de boniato en esta especia y ves poniéndolas una al lado de la otra en la bandeja.
4. Espolvorea la sal y la pimienta negra por encima y hornea de 8 a 10 minutos. Saca la sartén del horno, gira los boniatos, espolvorea más sal y pimienta negra y regresa al horno por otros 8 a 10 minutos más, teniendo cuidado de que no se quemen. Tras esto, tus chips de boniato estarán listas.
3. Con especias
Esta receta de chips de boniato también se prepara en el horno, pero lo que la hace diferente de las otras es el tipo de especias que lleva. Es una opción más para los paladares más agudizados.
Ingredientes
- Boniato: 1 unidad;
- Chimichurri: 1 cuchara de café;
- Pimentón ahumado: 1 cuchara de café;
- Pimentón dulce en polvo: 1 cuchara de café;
- Aceite: al gusto;
- Sal: al gusto.
Modo de preparación:
1. Lava bien los boniatos, hazlo tantas veces como lo quieras, siempre que no te sobrepases y queden muy blandas.
2. Después, córtelos en rodajas muy finas.
3. Prepara el horno y forra la bandeja con papel de aluminio. Engrasa el papel con aceite de oliva.
4. En una olla pequeña, mezcla muy bien todas las especias.
5. Acomoda los boniatos uno al lado del otro y espolvorea un poco de especias sobre cada una, en ambos lados.
6. Hornea en un horno caliente hasta que estén dorados y crujiente, girando los chips a la mitad del tiempo.
4. En el microondas
Si no tienes un horno o deseas apresurar la preparación de los boniatos, puedes prepararlas en el microondas. No obstante, esta opción es ideal porciones pequeña que quepan dentro del electrodoméstico.
Ingredientes
- Boniato: 1 unidad;
- Sal y pimienta negra: al gusto.
Modo de preparación:
1. En esta receta, empieza preparando el boniato. Lávalo bien, sécalo. Si lo deseas, puede pelarlo y luego cortarlo en finas rodajas.
2. Organiza las rebanadas en el plato de microondas como las puedas poner de una forma muy plana para que se calienten por igual.
3. Sazone al gusto y cocina en el microondas por 1 minuto y ½ a alta potencia.
4. Retira del aparato, gira cada boniato, sazona un poco más y vuelve a colocar los tubérculos durante 1 minuto y ½ más. Es eso. Simple, rápido y sabroso. Es posible que puedas necesitar poner los boniatos un poco más de tiempo en el microondas, ya que cada aparato tiene diferentes potencias.
5. Frito
Estos chips de boniato son diferentes porque se cortan en rodajas más gruesas y también porque se fríen.
Ingredientes
- Boniato: 500 gramos;
- Aceite: para fritar;
- Sal y orégano: al gusto.
Modo de preparación:
1. Cocine los boniatos por 5 minutos en una cacerola con agua hirviendo. Escurre y pasa por agua fría para interrumpir la cocción. Seca bien los boniatos.
2. Coloca el aceite en una freidora y ponlo a calentar.
3. Corta los boniatos en rodajas más gruesos y frítalos hasta que estén dorados. Escurre sobre papel toalla, sazona y sirve.
6. Chips de boniato con canela
Mezclar el sabor de la canela con sal y pimienta puede resultar en una sorpresa muy buena. Si no tienes miedo de experimentar, te gustará esta sugerencia.
Ingredientes
- Boniato: 2 unidades;
- Comino en polvo: 1 pizca;
- Aceite de oliva: 2 cucharadas soperas;
- Sal: al gusto;
- Canela: 1 cucharada de té;
- Pimienta negra: al gusto.
Modo de preparación:
1. El primer paso es encender el horno a 200°C y forrar una bandeja con papel de aluminio o vegetal.
2. Como en versiones anteriores, lave los boniatos, sécalos y córtalos en rodajas muy finas.
3. Mezcla todas las especias en una olla pequeña y sumerge los boniatos para que queden bien sazonadas.
4. Acomódalos en la bandeja uno al lado del otro, y hornea por unos 25 minutos sin darles la vuelta. Tras este tiempo, tus chips estarán listos. ¡Que aproveche!
7. En la Airfryer
¿Tiene una Airfryer maravillosa y práctica y quieres diferentes recetas para aprovecharla? Haz chips de boniato deliciosos en ella.
Ingredientes
- Boniato grande: 1 unidad;
- Aceite de oliva o de coco: 1 cucharada sopera;
- Sal, perejil deshidratado y paprika: al gusto.
Modo de preparación:
1. Lave bien el boniato. Si quieres, pélalo y luego córtalo en rodajas finas.
2. Pon las especias con el aceite de oliva en un recipiente y luego coloca el boniato en ese recipiente para que se mezcle con las especias.
3. Precaliente la Airfryer a 180°C durante 5 minutos.
4. Pon los boniatos en el cesto y program 20 minutos a esta misma temperatura. Cada 5 minutos, dale la vuelta a los boniatos. Serve en el momento, calentitos y crujiente.
Consejos de salsas de acompañamiento
Los chios de boniato pueden quedar aún más deliciosas si los acompañas de simples salsas caseras. Mira estas recetas:
- Mayonesa casera tradicional
- Salsa de mostaza
- Salsa rosa
- Salsa de pimienta
- Salsa de yogur