Chiococca alba
Crédito de la imagen: Dicasonline

Chiococca alba: hierba medicinal que previene y combate los problemas de salud

Esta planta medicinal es maravillosa para diversas funciones del organismo y puede ser utilizada en casa

Pub

La Chiococca alba es una hierba medicinal de Florida que también se puede encontrar en México, en América Latina y el norte de Brasil. Según Reflora, no es una especie con características arbustivas. Esta planta contiene varios beneficios, ya que es antiinflamatoria, laxante, diurética y antirreumática.

Beneficios de la Chiococca alba para la salud

La Chiococca alba es una planta completa que aún su potencial está poco explorado. Sin embargo, fue utilizada por pueblos indígenas y todavía se usa en la actualidad para tratar diversos problemas, además de prevenir algunas enfermedades que pueden dañar los músculos y las articulaciones.

Conoce sus beneficios, a continuación, y sorpréndete con los poderes de esta hierba medicinal.

1. Combate el estreñimiento

Debido a sus propiedades laxantes, esta planta es maravillosa para combatir el estreñimiento. Para esto, debes hacer un té con esta planta y consumirlo rápidamente. Los efectos de liberar el intestino se sentirán en unos minutos, lo que aliviará el estreñimiento.

Pub

2. Previene el reumatismo

Crédito de la imagen: Dicasonline

El reumatismo no es una enfermedad en sí misma, sino un término utilizado por la medicina para caracterizar un conjunto de enfermedades que debilitan las articulaciones, los músculos y los huesos. Por lo tanto, afectan directamente la movilidad del individuo.

Cabe destacar que, según la entrevista realizada por el dr. Drauzio Varela en su sitio web, más de 200 enfermedades están designadas en este conjunto que representa el reumatismo. Por lo tanto, el consumo de Chiococca alba es una herramienta para la preservación de sus funciones motoras.

3. Combate la cistitis

Esta planta contiene propiedades diuréticas, lo cual es excelente para combatir la cistitis, que consiste en la inflamación bacteriana en el tracto urinario. El hecho de que sea diurética evita la acumulación de desechos y toxinas. Al acelerar la eliminación y ayudar a reemplazar los líquidos, esta bebida ayuda a que la orina se vuelva más pura.

Conoce unos consejos para evitar la cistitis durante el verano.

Pub

4. Previene enfermedades respiratorias

Colabora directamente para combatir y prevenir dolencias respiratorias porque tiene características antiinflamatorias. El primer punto para que sea eficaz a este respecto se debe a su efecto de desintoxicación en las vías respiratorias, lo que impide que algunas impurezas lleguen a los bronquios.

5. Combate las piernas hinchadas

Las piernas hinchadas son bastante incómodas para quienes las tienen, no solo por factores estéticos, sino también por dolor. La Chiococca alba contribuye directamente a combatir este problema al ser diurética y elimina el exceso de líquido retenido.

Esto se debe al hecho de que sus propiedades diuréticas, que contribuyen directamente a la renovación de los fluidos corporales y la eliminación de toxinas.

Pub

6. Trata problemas de la piel

Como es antiinflamatorio y astringente, el consumo de esta planta es maravilloso para preservar el buen estado de la piel. Esto se debe al hecho de que combate la inflamación, reduce el acné, las heridas y las imperfecciones.

La astringencia es excelente para cerrar los poros y para detener la acumulación de toxinas que generan granos en la cara, y para prevenir los radicales libres que dañan las células de la dermis. El efecto generado por estos radicales libres es el del envejecimiento. Esta característica colabora directamente con el mantenimiento de la piel joven y con menos desgaste.

Cómo usarla

Crédito de la imagen: Dicasonline

La mejor manera de disfrutar las propiedades de esta planta es a través de un poderoso té. Para eso, hierve durante 15minutos, 10 gramos de raíz de Chiococca alba en 1 litro de agua. Se recomienda tomar 2 tazas al día.

Pub

¡Cabe destacar que no necesitas tener miedo de arruinar tu dieta con este té! En realidad, es todo lo contrario, ya que también te ayuda a perder peso, debido a su poder diurético.

En el caso de preparaciones o elixir, se recomienda para el adulto 20 ml. distribuidos en 3 dosis durante todo el día. Para los niños, lo ideal es dividirlo en 3 dosis (antes de las comidas), que son:

De 2 a 8 años: 2 ml.;
De 5 a 8 años: 3 ml.;
De 8 a 12 años: 4 ml.

Pub

Es importante recordar que, antes de tomar cualquier medicamento (incluso los naturales) es necesario consultar a un médico. Cada organismo es único y puede reaccionar de diferentes maneras a las mencionadas. Lo mismo ocurre con los niños. Por lo tanto, es imprescindible consultar primero a un doctor.

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

Las mujeres embarazadas y lactantes no pueden ingerir esta planta, ya que puede terminar comprometiendo las funciones hepáticas de estos dos grupos. Además, su consumo excesivo puede desencadenar diarrea y náuseas. Esto se debe a su efecto laxante.

¿Conocías la Chiococca alba? ¡Comparte la información!

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR