cerrar la puerta del dormitorio
Crédito de la imagen: Pexels

¿Por qué se debe cerrar la puerta del dormitorio?

Conoce las consecuencias de este hábito en caso de que un incendio te sorprenda durmiendo

Pub

Para muchos es una cuestión de preferencia o de gusto personal. Hay quienes deciden dormir con la puerta abierta y quienes se sienten más cómodos con la puerta trancada. Sin embargo, ante emergencias como un incendio, cerrar la puerta del dormitorio puede significar la diferencia entre vivir o morir.

Cerrar la puerta del dormitorio puede salvar tu vida por la noche

cerrar la puerta del dormitorio vida
Crédito de la imagen: Pexels

El Instituto de Investigación para la Seguridad de los Bomberos de Underwriters Laboratories (UL) tiene la respuesta a esta pregunta. En una campaña llamada Cierra tu puerta, se explican las razones por las que cerrar la puerta del dormitorio puede salvar tu vida.

Al parecer, los incendios se han vuelto más peligrosos que nunca. Esto se debe a una combinación de factores que incluyen el tamaño de las casas, la disposición de los espacios y los materiales de construcción. Según esta campaña, las casas en la actualidad son diferentes a cómo eran hace 40 años. Ahora son más grandes, tienen menos divisiones y emplean materiales sintéticos de construcción.

Hace 40 años, en promedio, se disponía de 17 minutos para salir de una casa en llamas. Hoy este tiempo se ha reducido hasta escasos 3 minutos. Mientras que en el pasado las casas eran más pequeñas y tenían más puertas que separaban los espacios, hoy se privilegian las superficies grandes y los espacios abiertos. Esto, junto a la elección de materiales sintéticos, hace que las casas actuales ardan más rápido que sus predecesoras.

Pub

En caso de incendio, cerrar la puerta del dormitorio puede retrasar la expansión de las llamas y evitar el aumento brusco de la temperatura. También reducir la concentración de gases tóxicos y preservar los niveles de oxígeno dentro del cuarto. Además, la puerta impide que el oxígeno del dormitorio alimente el fuego que se desarrolla afuera.

Aquí puedes conocer la historia del perro que salva de un incendio la vida de una bebé de 8 meses.

Recomendaciones en caso de incendio

cerrar la puerta del dormitorio incendio
Crédito de la imagen: Pixabay

Si por accidente el fuego ha tomado tu casa, hay diversas recomendaciones que puedes seguir para incrementar las posibilidades de salir sano y salvo. La primera y más importante es mantener la calma, no ceder ante el pánico y tener la mente fría para tomar las decisiones correctas de manera oportuna. Otras recomendaciones son las siguientes:

  • Evita respirar humo moviéndote lo más cerca del suelo que puedas. Cubre tu boca y nariz con alguna toalla mojada para reducir la inhalación de gases tóxicos.
  • No utilices ascensores y no abras puertas sin antes revisar la temperatura de las manillas.
  • En caso de que las llamas te alcancen, tírate al suelo y rueda en una y otra dirección. Esto apagará el fuego o hará que sus consecuencias no sean tan graves.
  • Si el fuego te impide salir del lugar donde te encuentras, abre el agua y deja que se acumule. Empapa toallas con agua para cubrir tu cuerpo
  • Una vez que te encuentres afuera, no regreses al incendio a menos que sea absolutamente necesario.
  • Ten a mano extintores domésticos.
  • Comunícate con los bomberos tan pronto sea posible.

Ahora que sabes que cerrar la puerta del dormitorio es una medida de seguridad, no dejes de ver el siguiente video algunas recomendaciones en caso de incendio.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR