A menudo sucede que las personas dicen que las cerezas engordan. Esta mala fama se debe principalmente a su sabor dulce, que se asemeja al de un caramelo. Este mito proviene, además, de los platos que suelen incluir esta fruta.
¿Las cerezas engordan o adelgazan?
La realidad es que decir que las cerezas engordan es falso. Nada más alejado de la realidad, ya que esta fruta por sí sola no contiene muchas calorías. Por cada 100 gramos, hay alrededor de 55 kilocalorías.
Lo que sí sucede es que si se llega a comer demasiadas, genera algo de hinchazón debido a la gran cantidad de agua que contiene. Esto puede generar el efecto de tener más panza, pero en realidad no es un aumento de peso.
De hecho, pueden ser usadas para adelgazar, ya que el líquido se eliminará rápidamente del organismo. Las cerezas, además, pueden ser sustitutas de muchos dulces durante la dieta, ayudando a las personas a controlar la ansiedad.
Calorías de las cerezas
Debido a que tienen pocas calorías decir que las cerezas engordan es falso. En la tabla nutricional de esta fruta, se puede ver qué otros nutrientes tiene y qué cuantidades puede aportar al cuerpo.
Por cada 100 gramos aportan:
- Proteína: 0.88 gramos
- Agua: 84.20 ml
- Calcio: 17 mg
- Calcio: 17 mg
- Hierro: 0.35 mg
- Potasio: 234 mg
- Fósforo: 18 mg
- Vitamina B: 0.08 mg
- Ácido fólico: 52 mg
Cuántas y cuándo comer
Una de las ventajas de las cerezas, a diferencia de otras frutas, es que es muy fácil elegir la cantidad que se quiere comer. Además, son muy transportables y lo único que hace falta es una bolsa fresca.
Pero como todo en la vida, es necesario que se controlen las cantidades. Lo mejor es restringir su ingesta a un puñado de no más de 15.
Para los niños, son ideales para comer después de los almuerzos o las cenas, ya que reemplazan un postre lleno de calorías, como el helado, por uno bajo en calorías y rico en vitaminas.
Propiedades de las cerezas
Las cerezas tienen diversas propiedades y, por lo general, son muy buenas para la salud. De entre sus muchas propiedades, las que más se destacan son:
- Forman parte de la súper frutas, debido a sus antioxidantes
- Contienen grandes cantidades de vitamina C
- Son una gran fuente de beta-caroteno
- Son ricas en agua, por lo que hidratan el organismo
- Son antiinflamatorias y aceleran la recuperación muscular
Consejo final
Decir que las cerezas engordan es un mito, pero tampoco hay que abusar de las mismas. La mejor temporada para comerlas es durante la primavera y el verano, justo cuando se acaban de cosechar.
Si te gustan las cerezas y quieres aprovechar para preparar un delicioso postre con ellas, aquí tienes un video con una sugerencia de una receta: