cereales sin gluten
Crédito de la imagen: Pixabay

Cereales sin gluten: 5 alternativas para celíacos

Los cereales sin gluten pueden también ser consumidos por personas que toleran el gluten

Pub

La celiaquía es una enfermedad sistémica que afecta a personas con predisposición genética y las hace altamente intolerantes al gluten. Esta proteína, presente en el trigo, la cebada y el centeno, es percibida por el sistema inmune de los celíacos como un agente patógeno, lo que provoca una respuesta inmunológica que ocasiona severos daños al organismo. Los celíacos deben alimentarse con cereales sin gluten.

Los 5 mejores cereales sin gluten para celíacos

Por años se pensó que las reacciones al gluten eran simples alergias o trastornos digestivos. La preponderancia del pan y otros productos hechos con trigo hacía que los individuos intolerantes al gluten tuvieran que experimentar los terribles síntomas de la celiaquía. En la actualidad, se sabe que los cereales sin gluten son una buena alternativa para la alimentación de estas personas. A continuación, se muestra una lista con 5 de estos cereales.

Mijo

cereales sin gluten mijo
Crédito de la imagen: Sustentador

El nombre mijo se utiliza para denominar un conjunto de cereales de semilla pequeña muy apreciados por su alta concentración de proteínas. De consumo tradicional en algunas regiones de Asia y África, el mijo contiene lecitina, fósforo y magnesio, por lo que se considerada un alimento ideal para el cerebro. También contiene vitaminas del grupo B, hierro, fibra y grasas saludables. Suele prepararse cocido en agua como el arroz. La medida ideal son 2 porciones de mijo por 1 de agua.

Quinua

cereales sin gluten quinoa
Crédito de la imagen: Pixabay

Este pseudocereal, también llamado quinoa o quínoa, es más nutritivo que el maíz, el trigo, la avena y el arroz. Proviene de los Andes y desde tiempos inmemorables se cultiva en países como Perú, Bolivia y Ecuador. Contiene todos los aminoácidos esenciales, indispensables para una sana alimentación, además de una ingente cantidad de minerales, vitaminas y proteínas. Puede comerse crudo y cocido, como guarnición, acompañado de vegetales, molido sobre ensaladas y como pan si se usa harina de quinua.

Pub

Maíz

cereales sin gluten maiz
Crédito de la imagen: Pxhere

Éste es uno de los cereales sin gluten más sembrados en todo el planeta. No es exagerado decir que las civilizaciones precolombinas de México y América Central se fundamentaron sobre la siembra y producción del choclo. Este cereal es rico en fibra, vitamina C, hidratos de carbono y betacaroteno. Con él se hacen las tortillas mexicanas y las famosas arepas, entre infinidad de preparaciones. Se come hervido, tostado, asado y en forma de palomitas.

Amaranto

cereales sin gluten amaranto
Crédito de la imagen: Pixabay

También se le llama kiwicha, grano inca, millmi, huanthi y quinua de Castilla. Es un pseudocereal originario de América. Fue ampliamente consumido en tiempos precolombinos y vuelve ahora a captar la atención de la sociedad por sus cualdiades nutricionales. El amaranto es una fuente de calcio, potasio, magnesio, proteínas vegetales, vitaminas C y E y también de antioxidantes. Con el amaranto puede hacerse harina. No obstante, es más común comerlo cocido de la misma que el arroz.

Sorgo

cereales sin gluten sorgo
Crédito de la imagen: Pixabay

Entre los cereales sin gluten, el sorgo es uno de los más importantes. No solo se cultiva como alimento para humanos y animales, incluso se emplea en la elaboración de bebidas alcohólicas y se aprovechan sus fibras para fabricar escobas. Contiene hierro, zinc, vitaminas A, B y E, fibra y abundantes antioxidantes. Es un alimento perfecto para celíacos y diabéticos gracias a su bajo índice glucémico. Suele consumirse como harina en forma de pan, pasta, tortas y otras preparaciones.

Para terminar, 2 deliciosas recetas de alimentos sin gluten que pueden ser ingeridas por celíacos: las tostadas de camote y el minestrone sin gluten. En el siguiente video, puedes ver la preparación del pan de nube, sin harina y sin gluten. Para su confección tan sólo necesitarás 3 ingredientes.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR