Se llaman cereales integrales a los que no han sido transformados por medio de ninguna técnica de refinamiento. Por tanto, estos son los cereales en su estado natural y conservan todas sus partes y los nutrientes presentes en ellas. A diferencia de los refinados, los cereales integrales tienen una mayor concentración de vitaminas, minerales y, sobre todo, de fibra. Aquí se presentan 5 cereales integrales que deberían integrarse en la dieta regular.
Los 5 mejores cereales integrales
El consumo de cereales que no han sido refinados tiene diversos efectos positivos sobre la salud. En general, protegen el corazón y previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares. También mejoran la digestión, el tránsito intestinal y pueden, incluso, contribuir en la prevención de cánceres gastrointestinales. La siguiente es una lista de 5 cereales integrales especialmente nutritivos.
Centeno
El centeno es una planta de la familia del trigo. Con sus granos se elabora una harina cuyo consumo aporta pocas calorías. Contiene fibra, vitaminas A y E, selenio y ácido fólico. Puede contribuir a depurar el organismo y a reducir los niveles elevados de colesterol.
Cebada
La cebada es un cereal importante para la alimentación de personas y animales alrededor del mundo. Es rico en fibra dietética, zinc, magnesio y vitaminas B1 y B2. Mejora la digestión, normaliza el tránsito intestinal, reduce el colesterol y los triglicéridos. Además, tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y emolientes.
Arroz integral
El arroz es un alimento básico para buena parte de la humanidad. La mejor manera de aprovechar sus nutrientes es consumirlo en su versión integral. De esta forma se disfruta mejor su contenido de vitaminas del complejo B, de fibra y de magnesio. Este cereal tiene la facultad de mejorar la digestión y proteger la salud cardiovascular.
Copos de avena
Los beneficios y propiedades de la avena hacen de este cereal un gran alimento. Su forma integral es conocida con el nombre de copos. Consumida en este formato, la avena aporta mayores cantidades de fibra soluble que ayudan a combatir el estreñimiento. Además, contiene más vitaminas y minerales que su contraparte refinada.
Germen de trigo
Los llamados germen de cereal son los brotes de una nueva planta que nace del grano. El germen de trigo es un especialmente nutritivo y benéfico. Posee fibra, hidratos de carbono, vitamina E, F y del complejo B, zinc, magnesio, ácidos grasos omega 3, entre otros nutrientes. Ayuda a combatir la arterioesclerosis, regenerar los tejidos y reducir la presión sanguínea y el colesterol.
¿Los cereales integrales engordan?
No, por el contrario, benefician la pérdida de peso. Los cereales integrales pueden contribuir en la reducción del índice de masa corporal, lo que conlleva que la persona que los ingiere adelgace. Esta facultad se debe a su alto porcentaje en fibra, que hace más lento el vaciado gástrico y extiende en el tiempo la sensación de saciedad. En muchos programas para enmagrecer los cereales integrales reemplazan a sus pares refinados.
Por último, las dietistas nutricionistas de Alimenta Vanesa y Adriana hacen algunas precisiones sobre los cereales integrales que puedes ver en el siguiente video.