El mantenimiento del mobiliario es fundamental para que la vida útil de este sea más larga. Lo mismo ocurre con los pisos de tu casa. En lo que respecta a los muebles, por ejemplo, es bueno que tengan una capa que sea impermeable y que embeba el agua de la lluvia y la humedad, sobre todo cuando se encuentran en áreas al aire libre como una terraza. Si hay un producto que tiene diversas utilidades y que te ayudará a cuidar de bastantes elementos de tu casa es la cera casera para madera, suelos y muebles rústicos.
Receta de la cera casera para madera, suelos y muebles rústicos
La receta de la cera casera para madera, suelos y muebles rústicos es como una especie de pasta. Su estado original es sólido, pero aunque pueda parece poco práctica a la hora de untarla y extenderla, una vez que se seca, cuando se lustran las superficies deseadas, estas quedan bien brillantes y con una capa de protección. También es cierto que si quieres que la receta quede más líquida, es tan simple como añadir más trementina.
Materiales necesarios
- Parafina en perlas o en bloque: 10 gramos;
- Cera de abejas: 5 gramos;
- Esencia de trementina: 40 gramos;
- Aceite mineral o parafina líquida: 30 gramos;
- Cera carnauba: 15 gramos;
- Aceite de pino o aceite de lino: 30 gramos.
Modo de preparación
1. En primer lugar, pesa y coloca las ceras con los aceites en una olla. Reserva la esencia de trementina para después. Lleva al baño María o al fuego directo, pero bajo. Estate atento para que a penas se funda, dado que no tiene que llegar al punto de humo.
2. Después, derrite las ceras y sácalas en seguida del calor. Presta mucha atención si usas fuego debido a que los ingredientes son inflamables. En el caso de que tengas fuego, es mejor que pongas un recipiente al baño María muy bajito. A seguir, añade la esencia de trementina y entrevera. Después, envasa y etiqueta la cera. Cuando la solidifiques, puedes untarla con un trapo para lustrar mejor la superficie por donde la vayas a pasar, y también para protegerla.
3. Debes saber que la cera tiene una tonalidad un poco amarillenta, debido a la cera de abejas. Tras unos minutos, esta empezará a solidificarse. Cuando esté en dicho estado, su textura te recordará a la del betún. Pásala con un trapo limpio y seco y después espera a que se seque. Una vez seca, pasa otro paño, también limpio y seco, para lustrar.
Lee también: Cómo hacer cera casera para la depilación: 2 recetas fáciles
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes descubrir aplicaciones y usos de la cera para madera.