Celar a su pareja de forma excesiva puede ser sinónimo de inseguridad, ansiedad y psicosis. Pedirle las claves del celular, redes sociales, preguntarle todo el tiempo donde está, no respetar su espacio, puede llevarla (o) a la soledad, nadie quiere sentir que su relación de pareja es como sentir que está preso en una cárcel.
¿Por qué siente celos?
La serotonina es un neurotransmisor que regula la ira y la tristeza, si sus niveles de esta hormona se encuentran bajos puede tener tendencia a sentir celos, conductas violentas, desconfianza y depresión.
Los crímenes pasionales han aumentado en grandes niveles en los últimos años, tenemos que poner cuidado en eso y estar alerta a las señales de nuestra pareja o de parejas amigas. Descubrir el problema a tiempo puede salvar una vida, una de las principales señales de ser candidato a cometer un crimen pasional es el aislamiento emocional.
Existen varios tipos de celos:
Provocados por ansiedad: Una persona con problemas de desconfianza, ansiedad y paranoia puede sentir este tipo de celos e imaginar situaciones que no existen, pueden sentir que siempre que algo malo va a suceder o están sucediendo.
Reactivos: Toda acción genera una reacción, pueden ser provocados cuando existe un comportamiento de la pareja que los lastima a ambos y genera desconfianza. Son solucionados por la vía de la palabra, con una simple conversación.
Posesivos: suelen ser los más peligrosos, ya que las personas que los padecen pueden desarrollar trastornos y actitudes violentas. Una persona posesiva siente que es dueño de su pareja e intenta controlarla en todos los niveles.
En caso de sentir que está padeciendo algunas de estas actitudes psicológicas lo más recomendable es consultar a un psicólogo o un terapeuta de pareja, eso puede salvar su relación y hasta su vida.
Alimente su autoestima y su relación de pareja, ame de verdad y recuerde que su pareja no le pertenece, ella es la compañía que eligió para emprender una vida.
Aunque algunos lo vean como una actitud romántica; “Celos, ese dulce sufrimiento
que te quema a fuego lento que me hace tu enemigo ” como decía la canción de Camilo Cesto, no es justificable bajo ningún aspecto . Debemos aprender a amar bien y no “decorar” la violencia, confundiéndola con amor. Recuerde, celar a su pareja es lo menos parecido al amor.
A continuación le invitamos a ver esta maravillosa entrevista con la psicólogo española Silvia Congost, en referencia a este tema:
La mejor forma de disminuir la violencia, es educando a nuestros hijos desde pequeños, con la palabra y nuestros actos. ¡Hagamos un mundo mejor!