cebolla dentro de la habitación
Crédito de la imagen: Dicasonline

Colocó una cebolla dentro de la habitación…

Descubre cómo la cebolla puede contribuir a tu salud

Pub

Existen diversas sabidurías populares que afirman que la cebolla tiene el poder de absorber enfermedades. ¿Pero es esto cierto? Mira, a seguir, de dónde proviene esta historia y qué dice la ciencia al respecto.

La cebolla que absorbe la enfermedad: el origen de la historia

El origen de esta historia proviene de principios del siglo pasado. En 1919, una gripe fuerte estaba afectando a la población mundial y mató a unos 40 millones de personas. Los hospitales ya no podían controlar la epidemia y muchas personas estaban infectadas. Entonces, un médico escuchó de una familia de granjeros que, a pesar de vivir en una aldea donde muchos ciudadanos estaban infectados, estaban libres de la enfermedad y afirmaron que la razón de esto era la cebolla. Intrigado, el médico decidió investigar. Este fue a la casa de la familia incrédulo, ya que la ciencia nunca apuntaría a esa solución como la razón por la cual la familia estaba sana en medio del brote de gripe.

El jefe de la familia le mostró al médico que dentro de cada habitación de la casa, había una cebolla sin pelar encima de un plato. Este le pidió autorización para analizar las cebollas y también a los miembros de la familia. De ahí vino su sorpresa: dentro de cada cebolla, estaba el virus de la gripe. En la sangre de la familia: no se detectó virus. Este es el origen de la leyenda de que la cebolla puede absorber enfermedades.

¿Qué dice la ciencia sobre esto?

Crédito de la imagen: Dicasonline

No hay datos que demuestren que la cebolla puede, de hecho, absorber enfermedades. Pero algunas notas son verdaderas, por ejemplo:

Pub
  • Las cebollas tienen una gran capacidad para absorber virus y bacterias del medio ambiente. Por eso, a menudo no se recomienda mantener las cebollas abiertas, incluso si están embaladas y en la nevera, ya que se contaminan fácilmente.
  • Las cebollas puras tienen propiedades antibacterianas y antibióticas, siendo utilizadas muchas veces en el campo de la dermatología para la desinfección. Para hacer esto, basta pasar un poco de zumo de cebolla en el área a ser desinfectada.

Las propiedades medicinales de la cebolla

Dejando a un lado los milagros y los poderes absorbentes de enfermedades, hay muchas propiedades medicinales comprobadas en la cebolla.

  • Es muy nutritiva porque es rica en minerales (flúor, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, manganeso y fósforo) y vitaminas (C, A y E);
  • Por causas de sus nutrientes, estas son importantes para estimular el metabolismo y promover la digestión, además de tener un poderoso efecto diurético;
  • La cebolla también posee glucoquinina, que es una hormona vegetal con acción antidiabética;
  • Es un excelente expectorante, especialmente cuando se combina con miel;
  • Es un descongestionante para quienes sufren de faringitis y amigdalitis;
  • Facilita la circulación sanguínea, siendo importante para pacientes propensos a trombosis.

Conoce más información sobre la cebolla en el siguiente vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR