Causas del dolor de muelas
Crédito de la imagen: Pxhere

Causas del dolor de muelas que no significan tener caries

Algunas molestias pueden ser el inicio de alguna grave dolencia

Pub

Es importante visitar al dentista de manera regular, al igual que a cualquier otro médico. La recomendación es que se haga 1 vez cada 6 meses para poder detectar cualquier problema. No obstante, son pocas las personas que siguen esta sugerencia. Conoce, a continuación, cuáles son las causas del dolor de muelas que no son caries.

Causas del dolor de muelas que no son caries

Las caries, por lo general, son las que provocan el dolor en la boca. Sin embargo, no son las únicas. Hay otras cuestiones que se consideran causas del dolor de muelas sin tener que se necesariamente caries.

Conoce aquí unos remedios caseros para cuidar las caries.

Cáncer bucal

El cáncer bucal surge por culpa de un tumor maligno que aparece en la boca, pudiendo perjudicar los tejidos de las encías, los labios, las mejillas y la lengua.

Pub

Cuando se está padeciendo este tipo de cáncer, la persona suele presentar manchas de color rojo y blanco en la boca, llagas que no se curan tras unas semanas, bultos dentro de la boca e incluso problemas para masticar y tragar. Al mismo tiempo, se les adormece la lengua y la boca y les cuesta mover la mandíbula.

Diabetes e infecciones

Otra de las causas del dolor de muelas puede ser la diabetes, alguna infección o una dolencia coronaria. Esto suele ocurrir cuando la persona se encuentra débil y, por lo tanto, su sistema inmunológico también.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de la diabetes, se da una relación bidireccional. Esto quiere decir que la diabetes incrementa las posibilidades de padecer una dolencia periodontal al modificar la respuesta inflamatoria en relación a los microorganismos que hay en la encía. Por consiguiente, es más complicado que la hinchazón baje y que la encía se cure. En lo que respecta a la periodontitis, esta puede actuar de manera negativa sobre el nivel de glucosa en sangre.

Hipersensibilidad

Cepillarse los dientes con mucha fuerza, utilizar cepillos duros o comer muchos alimentos ácido puede ocasionar hipersensibilidad en los dientes, y el consecuente dolor en las muelas.

Pub

Problemas en las encías

De entre las causas del dolor de muelas destaca la provocada por la inflamación de los tejidos de las encías. Dicha hinchazón se produce cuando se hacina placa bacteriana en esta.

Este problema puede desarrollarse y producirse una gingivitis o una periodontitis.

Conoce qué es la gingivitis, causas y tratamiento.

Pub

Rechinar los dientes

Algunas personas, sin darse cuenta, tienden tanto a rechinar los dientes como a apretar la mandíbula. Este acto es conocido con el nombre de bruxismo. Cabe destacar que, la mayoría del tiempo, las personas lo hacen cuando están durmiendo.

Este gesto hace que, poco a poco, el esmalte y la dentina de los dientes se vayan deteriorando, causando dolor en las muelas, jaquecas e incluso molestias en el cuello al estar contrayendo la musculatura de la boca.

Para finalizar, en el próximo vídeo podrás ampliar la información sobre el bruxismo y descubrir cómo tratarlo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR