Los malos hábitos también pueden ser una de las causas de la trombosis, generando muchos problemas al paciente. Por eso, es importante saber cuáles son y cuál es la mejor manera de evitarlos. También conoce cómo se trata la trombosis manteniéndote al tanto de todo el proceso.
Según el Ministerio de Salud de Brasil, la trombosis “ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una o más venas grandes de las piernas y los muslos. Este coágulo bloquea el flujo de sangre y causa hinchazón y dolor en el área “. Si ingresa al torrente sanguíneo, puede provocar embolia, con riesgo de muerte.
La trombosis puede ocurrir después de realizar un procedimiento quirúrgico ortopédico, oncológico o ginecológico. Es más común en mujeres, pero los hombres también pueden desarrollar el problema. Este afecta, principalmente, entre las edades de los 20 a los 40 años, pero tiene varias causas.
Cuáles son las causas
Además de ser posible después de un procedimiento quirúrgico, existen otras causas de trombosis. Mira algunas de estas, a continuación.
Problemas circulatorios
Las personas con problemas de circulación sanguínea tienen más probabilidades de que se le formen coágulos. Estos pueden ocurrir tanto en arterias como en venas, lo que representa un gran riesgo para el paciente. Lo ideal es hacer un acompañamiento con un médico de confianza para resolver el problema o convivir de la mejor forma posible.
Viajes largos
Ya sea en vuelos de larga duración o viajes por carretera, ten cuidado de no estar sin mover las piernas y los brazos por mucho tiempo. Esto puede terminar impulsando la formación de coágulos si la persona ya tiene una tendencia. Por lo tanto, lo ideal es levantarte cada hora, caminar y estirar las extremidades. También puedes hacer movimientos circulares mientras esperas la oportunidad.
Trabajo sentado
Si estás sentado mucho tiempo en la oficina durante muchos horas por tu trabajo, tal como lo ocurre en la carretera, existe una gran chance de que se formen coágulos en las extremidades inferiores. Esto se debe a que las sillas generalmente no son ergonómicas, lo que afecta la circulación sanguínea. Por lo tanto, también es interesante levantarse cada hora y hacer ejercicios de manos y pies cada 30 minutos.
Falta de actividad física
No realizar ninguna actividad física también puede provocar cuadros de trombosis, ya que perjudica la circulación sanguínea. Cuando el cuerpo es sedentario, este no tiene el beneficio de aumentar la circulación debido al fortalecimiento de la pantorrilla, el segundo corazón. Además de eso, su falta provoca retención de líquidos, hinchazón y tendencia a las venas varicosas.
Uso de anticonceptivos hormonales
Las mujeres son las principales víctimas de esta enfermedad, en gran parte, debido al uso de anticonceptivos hormonales. Ya sea oral o inyectable, los cambios en el organismo pueden ser una de las causas de la trombosis. Entre ellos, aquellos que permiten el desarrollo de la enfermedad, siempre deben ser recomendados por un ginecólogo de confianza.
Cómo tratar
Ahora que conoces las causas de la trombosis, además de tratar de evitarla, es interesante saber cómo se realiza el tratamiento. El Ministerio de Salud de Brasil indica una idea general para esto, siempre guiada por un profesional competente.
Este debe haber comenzado de inmediato visionando a tres objetivos principales: “prevenir el crecimiento de coágulos sanguíneos, evitar que el coágulo sanguíneo avance a otras regiones del cuerpo para evitar posibles complicaciones y reducir las posibilidades de que se repita la trombosis”.
Para esto, se usan anticoagulantes, los cuales disminuyen la posibilidad de formar coágulos que obstruyen las venas y las arterias y la heparina, que también trata la embolia. Además de estos medicamentos, los filtros también se pueden usar en la vena del abdomen, para que no se dirijan a otras partes del cuerpo.