Castaño de Indias
Crédito de la imagen: Dicasonline

Castaño de Indias: para qué sirve y cómo usarlo

Esta castaña se usa para tratar problemas como várices, hemorroides, colesterol alto y otros

Pub

Todos los tipos de castañas ofrecen beneficios para la salud debido a su alto valor nutricional. Entre los tipos más comunes de castañas se encuentran las nueces de Brasil, anacardos, nueces y también el castaño de Indias. Sobre este último se expondrá más información, a continuación.

¿Qué es?

De nombre científico Aesculus hippocastanum, esta castaña es un oleaginoso fruto del castaño de Indias, un árbol que puede alcanzar los 25 metros con una corona muy grande y que se origina en los Balcanes, una región en el sureste de Europa que comprende los diversos países allí localizados.

¿Para qué sirve?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta castaña no se usa para recetas cotidianas. Es conocida por sus efectos medicinales, especialmente en la mejora de la circulación sanguínea. Por eso,  es muy recomendable para tratar las varices, las hemorroides y las piernas cansadas. Es antiinflamatorio, vasoprotector y vasoconstrictor, y contiene flavonoides, vitaminas B, C, K, ácidos grasos, proteínas, taninos y fitostols. Mira cómo estas propiedades actúan en beneficio de tu salud.

Tratamiento de varices

Este es su uso principal. Debido a que es vasoconstrictor, es decir, estrecha los vasos sanguíneos, ayuda a prevenir la hinchazón en las piernas y la mala circulación.

Pub

Reducción de la fragilidad capilar

Las venas más delgadas del cuerpo se llaman capilares porque se parecen a los mechones del cabello. Las personas con problemas en estas venas sufren porque, debido a que son tan frágiles, se rompen fácilmente. Esta ruptura puede ocurrir debido a un traumatismo en la piel o las membranas mucosas y deja hematomas. La castaña ayuda a reducir la fragilidad de estas venas.

Control del colesterol

Como está compuesto por un 60% de grasas consideradas saludables para el organismo, ayuda a regular los niveles de colesterol, previniendo y tratando el colesterol alto. Al tener tanto cuidado, también protegerá tu corazón de enfermedades graves.

Tratamiento de artritis

El tratamiento adecuado para la artritis siempre debe ser prescrito y acompañado por un médico. Pero en algunos casos, esta castaña puede ayudar debido a su acción antiinflamatoria que actuará exactamente en la inflamación que ocurre en las arterias.

Tratamiento de hemorroides

Aquellos que sufren de hemorroides pueden encontrar algo de alivio en su uso, pero también con orientación médica. Las hemorroides ocurren al aumentar la presión en las venas cerca del ano, causando inflamación, dolor e hinchazón. Luego, la castaña actúa con su propiedad antiinflamatoria y vasoconstrictora para aliviar y tratar los síntomas.

Pub

Cómo usar el castaño de Indias

El uso dependerá de tu propósito. En el caso de las hemorroides externas, esta se puede usar en forma de polvo para un baño de asiento, actuando directamente sobre las venas inflamadas. Para las hemorroides internas (también para las hemorroides externas), puedes preparar el té con castañas en polvo, hojas o semillas.

Para otros fines, también se encuentra en forma de comprimidos, cremas, cápsulas, hojas, polvos y jabones, y el uso debe seguir las instrucciones del médico, farmacéutico y del prospecto.

Tratamiento casero de romero y castaño de Indias para el dolor de las articulaciones

Ingredientes

Pub
  • 95% de alcohol: 1 taza;
  • Romero fresco: 5 cucharadas soperas;
  • Castaño de Indias: 5 cucharadas soperas.

Modo de preparación:

1. Coloca el romero y los castaño de Indias en un vaso oscuro y junta el alcohol. Mezcla bien y tapar.

2. Almacena el líquido en un lugar fresco y oscuro. Reserva durante 2 o 3 semanas.

Pub

3. Durante este tiempo, revuelve ocasionalmente con una cuchara de madera.

4. Después del tiempo de descanso indicado, cuela la mezcla y almacena de nuevo.

5. Aplica sobre las articulaciones doloridas y masajea con suavidad.

Pub

Cuidados a tener en cuenta

El principal cuidado a  tener en cuenta con el castaño de Indias es que no se puede comer crudo, porque es venenoso. Solo cuando el extracto se extrae adecuadamente puede usarse de manera segura para la salud.

Por eso, la forma de consumo es de la manera en que se vende en farmacias. Además, las castañas solo deben usarse con receta médica para que sepas elegir el tipo correcto y la cantidad adecuada para cada condición.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas no deben consumirla. Tampoco las madres lactantes, niños menores de 8 años, ni las personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes. De igual manera, las personas con problemas intestinales, hepáticos y renales, o antes o después de la cirugía tampoco pueden ingerirla.

Pub

Importante: Recuerda que los datos expuestos en este artículo no remplazan a la opinión de un profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR