carretilla como cuna para su hijo
Crédito de la imagen: Dicasonline

Un albañil usa una carretilla como cuna para su hijo

A pesar de la pobreza, el ingenio supera todo

Pub

De acuerdo con el IBGE, hay cerca de 50 millones de brasileños que viven en la línea de pobreza, es decir, casi el 25% de la población sobrevive con alrededor de 380 reales por mes. “El ingreso per cápita del 20% superior, alrededor de 4,500 reales, es más de 18 veces el ingreso promedio de los que ganan menos”. A pesar de en la pobreza, el ingenio es sorprendente. Un caso es el del albañil que usa una carretilla como cuna para su hijo recién nacido.

Esta desigualdad genera varios problemas para la sociedad, como la delincuencia, la baja educación y las precarias condiciones de vida. Aún así, las familias terminan trabajando para que las cosas funcionen un poco mejor.

Conoce la historia

Es posible que hayas oído hablar de una historia sobre alguien que tiene o tenía un cajón como cuna, un cuenco para lavar la ropa o algo similar. Por desgracia, no siempre las condiciones permiten dar lo mejor a los hijos aunque se quiera. Pero, en todos los casos se termina siempre resolviendo al final.

Pero poniéndole amor, iniciativa a los estudios y un buen frijol y  un buen arroz con alubias sobre la mesa, las cosas se ven cada vez más. Esto es lo que se espera de esta pareja cuya foto se volvió viral en Internet. Por falta de recursos, pusieron a su bebé a dormir en una carretilla.

Pub

En Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Weslley de Oliveira Torres inesperadamente tuvo a su bebé en malas precarias, de manera inesperada. Aunque no estaba planeado, está intentando adaptarse a su nueva vida para recibirlo de la manera más cómoda posible.

De esta manera, él y su esposa trataron de compartir su cama de matrimonio con el pequeño. Sin embargo, no pudieron dormir por miedo a lastimarlo. Entonces tuvieron la idea de lavar la carretilla y forrarla con varias mantas para hacer una cuna improvisada, ¡y funcionó!

Por la noche es una cuna para el pequeño Luan, de menos de un mes. Ya durante el día, se convierte en un cochecito para los bebés del vecindario, cuando los padres necesitan mudarse a lugares más distantes.

Como no tiene su herramienta de trabajo, el albañil está recaudando dinero recolectando material reciclado de la ciudad para llevar alimentos  a su casa y, quien sabe, comprar algunas cosas para el bebé.

Pub

Después de ver la fotografía, algunos vecinos ayudaron con artículos de higiene, ropa y pañales, pero estos no pueden ayudar con una cuna. Mientras tanto, el pequeño Luan cuenta con la creatividad de sus padres y la esperanza de que se forme allí, una familia basada en el respeto y el amor.

Leila Kemp, una voluntaria en la comunidad donde vive la familia, está organizando donaciones para ellos. Puedes contactarlos a través de Facebook:

Pub

Planificación familiar

A pesar de que la pobreza no es de ninguna manera es una razón para no querer tener hijos, dado que este vínculo supera cualquier pensamiento más frío y racional, uno puede planificar la llegada preparando la casa y la propia familia para recibir al pequeño en un entorno más cómodo.

Muchas familias empiezan como la de Luan, con la llegada de una nueva vida, y terminan perdiéndose entre varias barrigas, agravando una situación que podría controlarse. La planificación familiar está ahí para ayudar a estos nuevos grupos de familiares que ya se han creado.

El Ministerio de Salud proporciona no sólo anticonceptivos gratuitos de varios tipos, sino también preservativos y la píldora del día siguiente, para ayudar a las familias que no tienen la intención de tener hijos. Para aquellos que decidieron no tener más descendencia, la vasectomía y la ligadura de trompas también son gratuitas.

Pub

Asimismo, hay charlas de orientación sobre planificación familiar en la red de salud pública y la provisión de ginecólogos para hacer un plan de vida juntos, incluidas las herramientas necesarias para evitar quedarte embarazada hasta el momento que sea idóneo para ti.

Claro que los pequeños Luanes serán recibidos con mucho amor y esfuerzo por parte de sus padres. Pero si existe una planificación, también pueden darle unas mejores condiciones de vida a los pequeños.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR