Caries, el enemigo silencioso que ocasiona graves enfermedades en el corazón y otros órganos
Crédito de la imagen: Dididonna

Caries, el enemigo silencioso que ocasiona graves enfermedades en el corazón y otros órganos

Aunque la gente asocia este problema solo al odontólogo, detrás de una carie puede haber otra dolencia

Pub

La higiene bucal es fundamental, al igual que la del resto del cuerpo. Pero en lo que respecta a la boca, si te paras a pensar, desde bien pequeño te inculcan a lavarte los dientes después de las comidas y a evitar al máximo el consumo de dulces porque estos pueden traerte caries. Y es muy importante que sepas que son las caries, el enemigo silencioso que ocasiona graves enfermedades en el corazón y otros órganos.

Las caries, el enemigo silencioso que ocasiona graves enfermedades en el corazón y otros órganos

Las caries suelen ser uno de los problemas relacionados con la higiene bucal de los que más se hablan. Empero, este no es el único. Gingivitis, sarro o halitosis son algunos otros. Pero, además de ello, son las caries, el enemigo silenciosos que ocasiona graves enfermedades en el corazón y otros órganos, aunque no te lo creas.

Si no te cepillas bien los dientes y todos los días, se empieza a producir una acumulación de placa en los mismos. Esta pasa a ser más gruesa con el tiempo, ocasionando mal olor. Llegados a este punto, lo más probable es que padezcas gingivitis, es decir, una hinchazón e irritación de las encías, que puede ocasionar incluso sangrado.

En el caso de que veas que aparecen caries en tu dentadura, no lo dejes pasar. Al hecho de ser un problema de salud bucal y estético, estos puntos o agujeros negros pueden causar dolencias pulmonares y cardiacas, de acuerdo con informaciones de la Mayo Clinic. Esto se debe a que cuando se amontonan las bacterias en las encías, en los dientes y en la boca en sí, puede ocasionarse una hinchazón que perjudica al torrente sanguíneo. Esto hace que las arterias se reduzcan y que el corazón no tenga la capacidad de bombear la suficiente sangre. Por lo tanto, a largo plazo, la persona puede padecer dolor en el pecho, problemas para respirar e incluso un ataque cardiaco.

Pub

Cómo actúan las bacterias cuando llegan al corazón

Crédito de la imagen: Freepik

Una vez que las bacterias que están contaminadas por las caries alcanzan el corazón, estas se pegan a cualquier lado y es ahí cuando se ocasiona la hinchazón dando lugar, después, a una endocarditis. En otras palabras, la endocarditis es una infección en la zona interna del corazón que hace que la vida de la persona que la padece corra serio peligro. Por lo tanto, en el caso de que tengas caries, y además tengas los siguientes síntomas, lo más aconsejable es que acudas a un médico con la mayor brevedad posible para que te realice las pruebas pertinentes.

  • Fatiga extrema
  • Sudoración por la noche
  • Problemas para respirar
  • Fiebre y/o escalofríos
  • Hinchazón en los pies, las piernas y en el abdomen
  • Dolor a la hora de respirar
  • Sangre en la orina
  • Dolor en los músculos y en las articulaciones
  • Manchas rojas o de tonalidad púrpura en la piel
  • Pérdida de peso repentina sin motivo

También es preciso que sepas que cuando las bacterias de las caries se acumulan en la garganta, estas dificultan la respiración. Al obstruirla, de manera directa están perjudicando el bien funcionamiento de los pulmones, provocando bronquitis o neumonía bacteriana. Si estas van a más y se complican, pueden hasta provocar infecciones en otros órganos. Asimismo, acumulación de pus o líquido en los pulmones.

Consejo final:

Para mantener tu salud bucal en buenas condiciones, es fundamental que te cepilles los dientes 3 veces al día. De igual modo, usa hilo dental y enjuague bucal. Ten presente que los chequeos con el dentista son muy importantes. Como mínimo, visítalo 2 veces al año. Siguiendo estas recomendaciones, las chances de que tengas caries y/u otro tipo de enfermedad se verán reducidas.

Conoce más datos sobre las caries y su influencia en la salud en el siguiente material audiovisual.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR