Menu

9 Características de la tercera edad

La vejez es una etapa de la vida que provoca cambios fisiológicos

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

La vejez o la tercera edad hace referencia a los individuos adultos mayores o ancianos. Por lo general, se considera que una persona se encuentra en este intervalo de edad a partir de los 65 años. Cabe destacar que, además de la edad, la vejez presenta cambios fisiológicos en la gente. Conoce, a continuación, cuáles son las características de la tercera edad.

Características de la tercera edad

La tercera edad es algo que no se puede evitar. Poco a poco, la persona va sufriendo cambios naturalmente. Esta etapa de la vida no es ni peor ni mejor que otra, es diferente y nadie puede escapar a ella por muchos tratamientos estéticos que se hagan.

Mudanzas nutricionales

Una de las características de la tercera edad son los cambios nutricionales que pueden padecer las personas. Como resultado, también se pueden producir mudanzas intestinales así como modificaciones a nivel hormonal.

Pueden existir modificaciones a nivel nutricional, lo que también trae como consecuencias cambios a nivel intestinal. Esto es resultado, también, de una modificación hormonal.

Pub

Debido a que las personas tienden a tener menos energía y son más sedentarios, es más fácil que ganen peso y sufran de astricción.

Alteraciones sociales

Cuando una persona se va haciendo mayor, las responsabilidades de la misma van decayendo. De hecho, dentro de la propia familia se le otorgan cada vez menos deberes. Dicha práctica puede hacer que el anciano se sienta desplazado y que, emocionalmente, se venga abajo.

Cambios fisiológicos

Crédito de la imagen: Freepik

Dado que las células del organismo se regeneran mucho más despacio, los adultos sufren cambios fisiológicos que son fáciles de apreciar. Un claro ejemplo es la piel arrugada por falta de elasticidad. La masa ósea también se ve afectada y la posibilidad de tener osteoporosis o sufrir una fractura de huesos es mayor.

La disminución de la masa corporal, la reducción de la saliva o la carencia de dientes son otros cambios que se producen en la vejez.

Pub

Aislamiento

Al llegar a la tercera edad, las personas dejan de trabajar porque son jubiladas. La falta de actividad y de vida social hace que la gente esté mucho tiempo encerrada en casa. Inconscientemente, cada vez se van aislando más de la sociedad ya que, cuando se les propone salir de su zona de conforte, no quieren.

Para combatir la soledad y abandono, cada vez se va expandiendo más la idea del cohousing. Otra opción es aprovechar el tiempo para hacer aquellas actividades que, por falta de tiempo, no se pudieron llevar a la práctica. Viajar, leer, estudiar, hacer deporte o salir son algunas de ellas.

Disminución de las funciones intelectuales

Como la actividad física es menor, los neurotransmisores trabajan con mayor lentitud. Como consecuencia, la información tarda más tiempo en ser procesada que en anteriormente. De esta manera, la memoria, la imaginación, el análisis, el ingenio, el razonamiento aritmético o la percepción se pueden ver afectadas negativamente. Cierto es que, en lo que respecta al aprendizaje, éste se mantiene en la vejez.

Pub

Reducción de las relaciones íntimas

Crédito de la imagen: Freepik

Practicar sexo en la vejez reporta diversos beneficios para la salud. Sin embargo, la falta de estrógenos en las mujeres por la menopausia y la reducción de la presión sanguínea de los hombres provocan una caída en las relaciones sexuales.

Empeoramiento de los sentidos

Los sentidos también se ven afectados por el paso del tiempo. La vista y el oído son los más destacados, aunque también se puede dar un empeoramiento en el gusto y el olfato. Es por ello que muchos adultos llevan gafas o usan audífonos.

Aparición de enfermedades

Otra de las características de la tercera edad es la aparición de diversas dolencias. Algunas de ellas pueden ser el Parkinson, la artritis, la enfermedad de Alzheimer, accidente cerebro vascular, malnutrición, sordera, presión arterial alta o artrosis, entre otras.

Pub

Cambios en el autoconcepto

Por culpa de las alteraciones físicas y psicológicas de la vejez, los ancianos pueden sufrir una reducción de su visión de autoconcepto, así como de sus capacidades. La gerontología y/o la geriatría son dos disciplinas muy útiles para ayudar a que los adultos no sufran la variación del autoconcepto  y caigan en una depresión.

Para acabar, en el siguiente vídeo puedes conocer 15 dinámicas y juegos para personas mayores.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil