El concepto surgió en el siglo XIX dentro de la medicina forense a través de un estudio en el que los médicos investigaron el hecho de que muchos delincuentes agresivos y extremadamente crueles no tenían síntomas comunes de locura.
Años más tarde, el concepto de evaluación se amplió a todos los tipos de personas, de modo que algunas características de la psicopatía pueden identificarse en cualquier individuo.
Existe otro tipo de trastorno llamado ‘sociopático’. Este hace referencia a las personas afectadas por trastornos menos agravantes. Lo que difiere entre las dos enfermedades es el nivel de conciencia de las actitudes, que discierne lo que está bien hecho de lo que está mal.
Estas personas aparentemente normales, te rodean y, con frecuencia, forman parte de tu vida social. Pero ¿cómo las puedes identificar?
En el artículo se ilustran 8 características comunes de una persona psicópata. No obstante, recuerda que sólo con la ayuda de un psicólogo y un psiquiatra se puede evaluar y determinar si una persona tiene sus facultades mentales afectadas por este mal.
1. No siente culpa
El psicópata no siente remordimiento por la gravedad de una actitud reprobable por parte de la sociedad. A pesar de que intentes convencerlo sobre el grado de maldad de un acto, la persona no está sensibilizada porque lo importante para ella es realizarse.
2. Es manipulador
La persona con psicopatía simula actitudes de agradecimiento y de simpatía como una forma de manipular al otro. Sin embargo, no logra estrechar lazos de relaciones como la amistad por mucho tiempo.
3. Le gusta hacer sentir culpables a los demás
Su habilidad es la de ganarse la confianza de los demás para luego manipular sus sentimientos para hacer que se sientan mal por una situación.
4. Es egoísta
La felicidad personal para un psicópata es lo primero. Todo está bien y fluye bien para él, independientemente del sufrimiento de los demás.
5. Se siente superior
Sabe de todo, entiende de todo y no se le puede llevar la contraria.
6. Es calculador
Es cauteloso, astuto y sabe actuar muy bien, todo con la intención de controlar a los demás o una situación pasando desapercibido.
7. Es bastante popular
Con una actitud amistosa, es muy agradable y atrae fácilmente la atención de los demás.
8. No se responsabiliza de sus acciones
Este tipo de personas eluden sus responsabilidades y no tienen la capacidad de asumir sus errores.
Todos los elementos enumerados anteriormente son sólo rasgos comunes basados en el estudio. Empero, hay personas que no son psicópatas y tienen los mismos rasgos. A estos se les conoce como ‘vampiros emocionales’.
Importante: los consejos de esta web no remplazan una consulta con un médico.
¡Comparte!