El caqui es una fruta tropical poco conocida pero muy sabrosa y típica de otoño. Es originaria de Asia pero puede cultivarse en cualquier locación con temperaturas cálidas. Dependiendo del tipo puede tener tonalidades que oscilan entre el rojo, el naranja o el amarillo. Tiene un sabor dulce, es jugosa y con un regusto áspero.
Beneficios del caqui
Esta fruta dispone de muchas variedades pero el perfil nutricional es muy similar entre todas ellas. Por esta razón, independientemeente del tipo que elijas para comer, los beneficios que aportan son muy parecidos.
Hidrata
Todas las variedades del caqui coinciden en que tienen un alto contenido en agua. Es por eso que es una fruta ideal para incorporar a la dieta y obtener parte de la hidratación diaria a través de la alimentación.
Cuida la vista
Por sus betacarotenos, que se convierten en vitamina A cuando lo requiere el organismo, el caqui es ideal para cuidar la vista. Su ingesta previene la degeneración macular, que es la causa más frecuente de ceguera asociada al envejecimiento.
Combate el envejecimiento
Al tener un fuerte efecto antioxidante protege de los efectos de los radicales libres, lo que ayuda a mantener un mejor aspecto de la piel y que no se note tanto el paso del tiempo.
Además, evita la degeneración de los tejidos y es incluso utilizado en productos de higiene destinados a eliminar el olor a viejo de la piel.
Fortalece los huesos y dientes
La vitamina A y C interviene en la formación de colágeno que se encarga de mantener la fortaleza de los huesos y los dientes.
Mejora el tránsito intestinal
Por su alto contenido en fibra y pectina, el caqui tiene un efecto laxante (cuando está maduro) con el que se combate el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.
Recomendable para los hipertensos
Por ser rico en potasio y tener poco sodio es una fruta que se aconseja añadir en la dieta de las personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.
Previene enfermedades
Los antioxidantes de esta fruta natural contribuyen a disminuir el riesgo de padecer varias enfermedades como el cáncer, las cardiovasculares o degenerativas. También colabora en la resistencia a las infecciones.
Propiedades nutricionales
De todas las variedades, la más cultivada es la proveniente de China, cuyo peso oscila entre los 80 y los 250 gramos. Su composición depende del tipo aunque todas están formadas por agua, taninos, beta-carotenos (que se transforman en vitamina A), vitamina C y potasio.
El caqui es una fuente de hidratos de carbono como la glucosa y la fructosa, mientras que no contiene apenas grasa. También brinda proteínas. Todo en conjunto hace que esta fruta tropical tenga un valor calórico superior al de la mayoría de sus hermanas.
Por sus propiedades nutritivas se recomienda su consumo especialmente a personas jóvenes, atletas, mujeres embarazadas o en período de lactancia y adultos mayores.
¿El caqui engorda?
Pese a que tiene un valor calórico superior al de otras frutas, en realidad es un aliado para la pérdida de peso por su alto contenido en agua. Este combate la retención de líquidos y permite eliminar toxinas del cuerpo, y también un poco de peso corporal provocado por ésta.
Su alto nivel de fibra incentiva a eliminar los desechos del cuerpo y ralentiza la digestión, por lo que sacia con menor cantidad que otras comidas. Por ello, no solamente no engorda sino que colabora en la pérdida de peso.
Cómo y cuándo consumir
Al ser una fruta muy dulce, es muy fácil consumir y adaptarse al gusto del caqui. Si está maduro, se abre con facilidad y la pulpa se puede comer con cuchara o cuchillo, dependendiendo de la variedad.
Lo más adecuado es esperar a que la fruta esté bien madura, con una textura blanda y un aspecto pulposo con la piel transparente. Por eso, aunque parezca extraño, el momento ideal para comerlo es cuando da la impresión que se empieza a pudrir.
Se puede consumir en rodajas, directamente con una cuchara al abrirlo o desecado. Como otras frutas, se puede incorporar a otras recetas como postres, budines, mermeladas, panes o postres.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Pese a sus propiedades y beneficios, el caqui debe ser consumido con moderación por aquellas personas que padecen diabetes por su alto contenido en azúcares.
Quienes también deben tomar recaudos para su ingesta son las personas que presentan insuficiencia renal porque el caqui es rico en potasio. Este mineral debe ser consumidor de forma controlada en estos casos.
Como puede causar obstrucciones intestinales tampoco debe ser consumido en exceso por personas que se hayan operado en algún momento de una úlcera estomacal.
Diferencia entre caqui y persimón
En realidad, el persimón es un caqui que simplemente se recogió antes de su maduración normal.
Por ello, su sabor varía un poco y es menos dulce a la par que la pulpa es más dura y se puede pelar y cortar de modo similar a una manzana. Es una variedad con denominación de origen protegida, la del Kaki Rivera del Xúquer.
Consejo final
Antes de comenzar a comer caqui, es preferible que hables con un profesional de la medicina para que éste te asesore sobre si esta fruta es buena para ti. Recuerda que los consejos expuestos en este artículo no sustituyen a una consulta médica y son meramente informativos.
Si te gusta el caqui puedes preparar una deliciosa mermelada, aquí tienes un video con una sugerencia de una receta: