Sin embargo, esta falta de energía, frecuentemente naturalizada, puede ser síntoma de afecciones tales como el hipotiroidismo.
La glándula tiroidea, es una pequeña glándula de apenas 5 centímetros y con forma de mariposa que se encuentra ubicada en la base del cuello, cuya función es segregar dos hormonas tiroideas: tiroxina y triyodotironina, más conocidas como T4 y T3.
Cuando esta glándula no trabaja adecuadamente y genera mayor cantidad de hormonas de las que debería, da lugar al hipertiroidismo. En cambio, cuando la producción hormonal de la glándula tiroidea es insuficiente, la persona padece hipotiroidismo.
El hipotiroidismo no presenta la gravedad que puede representar el hipertiroidismo. El hipertiroidismo puede afectar al sistema cardiovascular y provocar la muerte, debido a que el mal funcionamiento de la glándula acelera el metabolismo.
Sin embargo, el hipotiroidismo, se caracteriza por ralentizar el metabolismo, produciendo síntomas que se agravan con el paso del tiempo y afectan, notablemente, la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.
El hipotiroidismo y su relación con el cansancio
Generalmente, al comienzo de la enfermedad, los síntomas son apenas perceptibles; sin embargo, a medida que el metabolismo comienza a ralentizarse, quien padece la enfermedad empieza a detectar signos y cambios que podrían alertarlo sobre este trastorno.
Uno de los primeros síntomas que se suelen detectar, son la fatiga, el cansancio extremo y la debilidad muscular. Sin embargo, pocas veces estos signos son motivo de consulta con un especialista.
Es habitual pensar que el cansancio puede ser causa del ritmo de vida agitado que solemos llevar y que con unos días de descanso o, incluso, cambiando nuestra alimentación y siguiendo una dieta balanceada, nos podremos deshacer de esa fatiga que nos permite desarrollar plenamente nuestras actividades cotidianas.
Asimismo, cuando de hipotiroidismo se trata, no hay descanso suficiente ni alimentación que nos ayude a recuperar la energía: desde el mismo momento en que nos levantamos de la cama, ya se hace presente esa sensación de agotamiento y debilidad que nos acompañará durante el transcurso de todo el día.
Cuáles son los síntomas del Hipotiroidismo
Conocer los síntomas del hipotiroidismo, nos puede ser de gran ayuda para detectarlo a tiempo y comenzar un tratamiento que permita alcanzar los niveles normales de hormonas y regular la actividad metabólica.
Entre los síntomas más habituales del hipotiroidismo se encuentran el cansancio extremo, la fatiga, la mayor sensibilidad a las bajas temperaturas, el aumento injustificado de peso, debilidad muscular, dificultad para descansar por las noches, resequedad de la piel, estreñimiento, pulsaciones cardiacas bajas y falta de memoria.
También pueden detectarse niveles altos de triglicéridos, dolor, inflamación y problemas articulares, afecciones musculares, bocio, alteraciones de los periodos menstruales y debilidad capilar.
Claves para combatir el cansancio que se presenta a causa del hipotiroidismo
Es importante que, si el cansancio se vuelve un compañero habitual de tus días, tomes cartas en el asunto y consultes con un profesional de la salud, para poder detectar la causa del problema.
Si se te ha diagnosticado hipotiroidismo, ya de por si la medicación te ayudará a recuperar gran parte de la energía perdida. Sin embargo, manteniendo un estilo de vida saludable, podrás sentirte con el ánimo y la fuerza suficiente para enfrentar tus actividades diarias.
• Procura no consumir café con tus medicinas. La cafeína interfiere en la absorción de sus principios activos
• Genera un ambiente propicio para el descanso; por las noches evita aquellas actividades que puedan distraerte o disminuir el sueño: apaga el móvil y en lo posible, elude las pantallas de TV.
• Evita consumir por las noches infusiones con cafeína y bebidas estimulantes. Por el contrario, puedes ingerir infusiones que contribuyan al buen descanso y la relajación.
• Practica alguna actividad por las mañanas: esto hará que comiences tu día con un plus de energía.
• Aliméntate de manera responsable: es sabido que, para un óptimo rendimiento, el cuerpo necesita de una alimentación balanceada. Incluye frutas, verduras y frutos secos a tu dieta y así podrás beneficiarte de sus vitaminas y minerales.
Recuerda que el hipotiroidismo es una enfermedad que te permite llevar una vida plena y sin complicaciones, siempre y cuando lleves a cabo un tratamiento y adoptes hábitos saludables.