Sentirse cansado después de una actividad o un largo día de trabajo es perfectamente normal. Nada que una buena noche de sueño no resuelva para renovar las energías y despertarse listo al día siguiente. Pero algunas personas experimentan cansancio constante, incluso cuando no han hecho mucho esfuerzo físico o mental. Entonces, ¿ese tipo de cansancio es un síntoma de qué? Conoce cuáles son las enfermedades relacionadas y cuándo consultar a un médico.
Enfermedades que causan cansancio
No a penas las enfermedades son responsables del cansancio, en este caso llamado fatiga. Esta es una indisposición constante que hace que el cuerpo sea inerte, queriendo solo acostarte, como si estuvieras totalmente sin energía. Mira cuándo es un síntoma de algo diferente a las actividades diarias.
Estilo de vida
El cansancio puede ser el signo de un estilo de vida de baja calidad que puede depender a penas de las escogidas o condiciones de la persona por las que necesita pasar para tratar otros problemas, como:
Abuso de drogas recreativas que también actúan por algunas horas, después dejan el cuerpo desgastado;
- Consumo de bebidas alcohólicas en excesivo;
- Consumo excesivo de cafeína, que aumentará la energía durante unos minutos y luego causará fatiga;
- Exceso de actividad física;
- Hábitos alimenticios deficientes con muchos productos industrializados, llenos de azúcares, grasas y calorías vacías que no nutren el cuerpo;
- Medicamentos como antihistamínicos y jarabes para la tos;
- Sedentarismo e inactividad;
- Sueño deficiente, como en casos de insomnio, apnea del sueño o quien tiene un bebé en casa y se despierta cada hora sin dormir un sueño reparador.
Problemas psicológicos
El cansancio es síntoma de problemas psicológicos también, dado que no apenas ocurre físicamente. Puede comenzar por cansancio mental y acabar convirtiéndose en fatiga física. Las condiciones que proporcionan este síntoma son:
- Ansiedad excesiva;
- Depresión
- Estrés
- Sentimientos de pena y culpa;
- Tristeza constante
Condiciones médicas
Muchas enfermedades, además de las de naturaleza psicológica traen el cansancio como síntoma, junto con otros síntomas que deben considerarse. Algunas de estas condiciones son:
- Anemia;
- Artritis y artritis reumatoide;
- Cáncer;
- Desnutrición:
- Diabetes tipo 1 y tipo 2;
- Trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia;
- Trastornos del sueño, como insomnio, apnea del sueño y narcolepsia;
- Enfermedades cardíacas;
- Enfermedad de Addison;
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica;
- Enfermedad renal crónica;
- Enfermedades autoimunes, como el lupus;
- Enfermedades renales y hepáticas;
- Dolor persistente;
- Enfisema;
- Fibromialgia;
- Hipertiroidismo;
- Hipotiroidismo;
- Insuficiencia cardíaca, principalmente congestiva;
- Insuficiencia hepática aguda;
- Obesidad;
- Síndrome de fatiga crónica;
- Síndrome de piernas inquietas;
- Uso de medicamentos como sedantes, antidepresivos y aquellos prescritos para el dolor, el corazón y la presión arterial.
¿Cuándo es preocupante?
El cansancio es preocupante cuando no pasa de una noche de sueño o un descanso adecuado. Este es persistente e interrumpe el estilo de vida, y puede o no estar asociado con otros síntomas, que dependerán de la condición de salud de cada persona.
Como has visto, hay muchas causas para la fatiga constante. Entonces, si percibes que el cansancio no está pasando, lo mejor que puedes hacer es consultar a un médico, ya que es muy difícil mantener la rutina sintiendo el cuerpo y la mente cansados todo el tiempo.