Los canelos son una pasta con forma de tubo enrollado. Todo y que surgieron en Italia, es en el territorio de Cataluña donde más se comen desde el siglo XIX, época en la que los burgueses barceloneses comenzaron a consumirlos. A pesar de que, los más comunes son los de carne, los canelones de marisco están ganando fuerza en los últimos años gracias a su delicioso sabor y a su textura mediterránea.
¿Cómo se elaboran los canelones de marisco?
Los canelones de marisco son un plato que requiere un poco de paciencia y tiempo para su confección. No obstante, son muy versátiles dado que los puedes cocinar el día de antes y calentarlos una vez que los vayas a ingerir. Y lo mejor de todo es que el sabor se mantendrá e incluso puede que mejore.
Para elaborar los canelones, tienes la posibilidad de hacerlos caseros o si lo prefieres comprar la pasta seca. En el caso de que te decantes por la segunda opción, deberás seguir las instrucciones que vienen en el paquete para cocerlos.
Receta de los canelones con gambas y mejillones
Ingredientes
- Palitos de cangrejo: 120 gramos;
- Gambas peladas cocidas: 500 gramos;
- Mejillones: 500 gramos;
- Calamares cocidos: 100 gramos;
- Cebolla: 1 unidad;
- Ajo: 2 dientes;
- Sal: al gusto;
- Pimienta: al gusto;
- Nuez moscada: al gusto;
- Vino blanco: 1/4 vaso;
- Queso rallado: al gusto;
- Harina: 40 gramos;
- Leche: 500 ml.;
- Mantequilla: 20 gramos;
- Aceite de oliva: al gusto.
Modo de preparación
1. Echa un poco de aceite de oliva en una sartén y dora la cebolla y los dientes de ajo cortados en pequeñitos cuadrados.
2. Cocina la mantequilla en una cazuela hasta que se funda.
3. Agrega la harina y vierte, paulatinamente, la leche. Adiciona también sal, pimienta y nuez moscada y sigue removiendo hasta que la mezcla comience a hervir.
4. Luego, apaga el fuego y deja que la bechamel se enfríe.
5. Trocea las gambas, los mejillones y los palitos de cangrejo y frítalos.
6. Añade poco a poco la bechamel y revuelve los ingredientes hasta que quede un pasta esponjosa. Puedes echar un chorro de leche si ves que la pasta está condensada. Reserva un poco de salsa para el final.
7. A continuación, hierve la pasta al dente, cuélalos y déjalos enfriar. Deberás dejar los canelones abiertos sobre un trapo de algodón evitando que se rocen.
8. Divide en partes proporcionales el relleno en cada placa de canelón y enrolla los canelones de marisco uno a uno en forma de tubo.
9. Cuando ya tengas todos los canelones en la batea, vierte la bechamel que te queda por encima de ellos. En caso de que la salsa esté cuajada, adiciona un poco de leche para hacerla más cremosa.
10. Esparce el queso rallado por encima de la bechamel e introduce la pasta en el horno.
11. Deposita la bandeja en la rendija de arriba del todo y coloca sólo la opción de gratinar del horno para evitar que se queme la comida.
12. Cuando el queso ya esté dorado, apaga el electrodoméstico y dedícate a degustar este maravilloso plato.
Canelones de marisco a la gallega en el robot de cocina
Ingredientes
- Mantequilla: 80 gramos;
- Harina: 80 gramos;
- Nuez moscada: al gusto;
- Pimienta: al gusto;
- Sal: al gusto;
- Puerros: 3 unidades;
- Leche: 1 litro;
- Merluza: 2 kilos;
- Langostinos: 600 gramos;
- Salmón: 600 gramos;
- Ajo: 3 dientes;
- Tomate: 1 unidad;
- Aceite de oliva: al gusto;
- Orégano: al gusto;
- Salsa de tomate concentrado: 1 cucharada;
- Queso parmesano: al gusto.
Modo de preparación
1. Vierte un poco de aceite de oliva en el bol, los dientes de ajo y el puerro, además de las especies y coloca el programa de picar durante 10 segundos.
2. Modifica la cuchilla por la de mezclar y cocina los alimentos por 8 minutos en el programa P1.
3. Agrega tanto la unidad de tomate como la cucharada del concentrado y tritura los ingredientes por 10 segundos usando la cuchilla picadora ultradable.
4. A continuación, deberás emplear a 95º y por 7 minutos el programa P3. Pasado ese tiempo, coloca los ingredientes en un recipiente y sazónalos con sal.
5. Coloca los langostinos en un utensilio para el vapor con un vaso de agua. Después, cocina los alimentos durante 6 minutos utilizando el programa del vapor.
6. Deposita los langostinos en un bol y cuando estén fríos pélalos.
7. Introduce el salmón y la merluza en el robot usando, de nuevo, el programa para el vapor. Deberás cocinarlos durante 7 minutos. No te olvides de colocar un vaso de agua para que la comida se haga bien.
8. Espera a que se templen los pescados y pártelo en pequeños pedazos.
9. Junta el pescado, el marisco, la salsa de tomate y 6 cucharadas de la salsa bechamel. Entrevera todo bien y prueba los alimentos. Si ves que están sosos puedes adicionar un poco de pimienta y sal,
10. Reparte el relleno entre todas las filloas y envuélvelas formando los canelones.
11. Deposita la pasta en una vasija, previamente impregnada de mantequilla.
12. Esparce la bechamel sobre los canelones y rocía queso parmesano rallado por encima.
13. Introduce la fuente en el horno a 180º durante 20 minutos para que se gratinen los canelones de marisco a la gallega.
Para que te quede un plato estiloso, puedes agregar unas hojas de perejil encima de la pasta.
Consejo del chef:
Con la finalidad de que no se peguen los canelones de marisco a la fuente del horno, puedes derramar un poco de bechamel, mantequilla o aceite y esparcirla por todo el fondo de la vasija antes de poner la comida.
Si quieres ampliar tu abanico gastronómico, mira el siguiente vídeo para aprender a elaborar unos riquísimos canelones de pescado, gambas y salsa bechamel de marisco. ¡Que aproveche!