cancer ya no es el enemigo
Crédito de la imagen: Freepik

El cáncer ya no es el enemigo que era antes

Según un doctor, gracias a la prevención y la detección se puede luchar contra él

Pub

El cáncer es una de las enfermedades que más preocupan a la población. Que te diagnostiquen un tumor es uno de los peores momentos que una persona puede vivir. Gracias a los avances, algunos estudios revelan que el virus del resfriado puede frenar los tumores cerebrales más mortales. Debido a estos ensayos y al estilo de vida, un doctor afirma que el cáncer ya no es el enemigo que era antes.

El cáncer ya no es el enemigo de antaño, según un médico

Por suerte, cada vez son más los pacientes que padecen un cáncer y se salvan. No obstante, aún queda un arduo camino para poder encontrar una cura definitiva para esta complicada enfermedad. Cierto es que, entre los avances en la medicina y la concienciación de la sociedad, el cáncer ya no es el enemigo que era años atrás. Eso sí, sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo entero.

Aunque es la segunda enfermedad que más personas se lleva, en los Estados Unidos están esperanzados. Desde la década de los 90, el número de pacientes ha bajado. Para el oncólogo Elmer Huerta, dicho descenso no es por causa de la tecnología. Para él, “la población ha entendido que un cambio de actitud, conocimiento y de practicas ayudan a vencer al cáncer.” Dicha mudanza se debe a que las personas son conscientes de la importancia de la prevención y la detección precoz. Ambos son los pilares fundamentales para combatir esta cruel enfermedad.

¿Cuáles son los cánceres más comunes?

Los cánceres que más casos reportan, a nivel mundial, son el de pulmón, el de mama, el colorectal, el de la próstata y el de estómago. Es por ello que en muchos países llevan a cabo diferentes campañas de concienciación y, a partir de cierta edad, incitan a la población a que se hagan revisiones periódicas. Un buen ejemplo son las mamografías que las mujeres se deben realizar con regularidad una vez que cumplen 40 años. Como dice el doctor Huerta, el diagnóstico precoz ayuda a poder combatir esta dolencia.

Pub

Además de los distintos exámenes y visitas a los doctores que se incita que la población haga, la prevención también juega un papel importante. De ahí que existan diversas campañas para que la gente deje de fumar. Y es que el tabaquismo es una de las principales causas del cáncer de pulmón.

Por otra parte, la obesidad o el sobrepeso, la falta de ejercicio, la ingesta de alcohol y una llevar una alimentación baja en verduras y frutas también aumenta las posibilidades de padecer un tumor.

Consejo final:

Aunque llevar una dieta saludable pueda ser difícil dado que hay que privarse de ciertos alimentos, es fundamental para estar sanos. También para evitar enfermedades como el cáncer o el colesterol, entre otras. Asimismo, visita a tu médico con regularidad.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás ver saber bien qué es el cáncer.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR